Formado por cinco empresarios mexicanos
Un grupo pretende lanzar una OPA sobre el Banco Popular
jueves 12 de junio de 2008, 11:32h
Una hora después de la apertura de las bolsas, Banco Popular subía más de un 4,5%, situando el precio de sus acciones en 9,68 euros, por los rumores acerca de una posible OPA sobre la entidad por parte de un grupo de cinco empresarios mexicanos, operación que la entidad asegura desconocer.
Al parecer, según publica este jueves el periódico "Negocio y Estilo de Vida", alguno de estos cinco empresarios se encuentra vinculado al sistema financiero del país. El precio que barajan para la OPA es de unos 14 o 14,5 euros por acción.
Estos empresarios pagarían esta sobreprima con el objetivo de hacerse con el control del grupo que preside Angel Ron. El sistema es el clásico operativo en los mercados financieros. Hacerse con el control del 30% y, a partir de ahí, el límite legal máximo, lanzar la OPA. Esta posibilidad contaría, de llevarse a cabo, con la oposición del nucleo duro del accionariado bajo control de Angel Ron que cuenta con un porcentaje superior al 30% si se suman las participaciones de las Sindicaturas de Accionistas, que roza el 14,5%, la de Allianz, con el 9,5%, y la del empresario portugués Américo Amorin, con un 7,81%.
En el lago positivo de la balanza de esta operación figura el hecho de que la oferta supone una prima superior al 56% respecto al precio con que cerró el miércoles en la bolsa, 9,26 euros por título.
Estos empresarios mexicanos cuentan con los servicios del británico HSBC como banco de inversión en esta operación.
A la posible oferta de este grupo, hay que sumar el interés del accionista de origen indio, Ram Bhavnani, quien quiere incrementar su actual participación del 3% oficialmente, aunque de manera oficiosa, Bhavnani reconoce poseer el 4,9 % a la espera de la autorización del Banco de España para superar el 5%.
La aparición de estos empresarios mexicanos con intenciones de controlar el banco, supondrá una preocupación añadida a la de Bhavnani para Ángel Ron.