Agentes de policía y personal de servicios de emergencia de diversas localidades de la Comunidad han participado este viernes en Tres Cantos en un simulacro sobre un caso de violencia machista en el que los efectivos han rescatado a una mujer que estaba siendo supuestamente agredida por su ex compañero.
El verdugo se parapetó en el interior del edificio del Ayuntamiento. Mientras que unos agentes negociaban con él, otros aseguraban la zona y atendían a la mujer que estaba tendida en el suelo en plena calle. Después se evacuó a la víctima y se llevó a cabo la detención del agresor. Al lugar acudieron coches de Policía y una ambulancia medicalizada, todos con el material necesario para repeler una agresión y realizar el rescate.
A continuación, se llevó a cabo un simulacro similar sobre la evacuación de un herido en un atraco con rehenes. Con estas prácticas culminó el curso 'Soporte Vital en Entornos Tácticos', organizado por el sindicato CSI-CSIF, que se ha estado celebrando en la localidad tricantina desde el 2 de junio.
En él, han participado policías de Tres Cantos y de otros municipios de la Comunidad, así como otros cuerpos sanitarios y de emergencias. El propósito de esta intervención ha sido "unificar protocolos de actuación" entre todos los efectivos participantes en una situación como la recreada hoy, según ha explicado Enrique Sánchez, coordinador de formación del Sector Local del sindicato CSI-CSIF.
En esta línea, ha apuntado que "es fundamental" que en estas intervenciones los efectivos de emergencias sanitarias "también se protejan con chalecos antibalas". Además, durante estos días, se ha enseñado a los participantes a utilizar material de seguridad, armas de fuego simulado y otros equipos de protección.
Al acto de este viernes han asistido el alcalde de Tres Cantos, José Folgado (PP), el primer teniente de alcalde de la localidad, Antonio Ángel Avilés García, así como los concejales de Seguridad Ciudadana de Colmenar Viejo, Alberto Álvarez Hernán, de Alcobendas, Alberto Manuel Hervías, así como jefes de Policía.