Madrid destinará 29,3 millones de euros a las ayudas de comedor escolar para el próximo curso 2008/09, lo que permitirá que las becas lleguen a unas 107.000 familias, 7.500 más que el curso pasado.
El presupuesto previsto para el curso que viene supone un aumento del 7,7 por ciento respecto a la convocatoria anterior. Las ayudas, dirigidas a alumnos de centros de Educación Infantil públicos y privados autorizados, así como de colegios públicos y concertados de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria, se concederán en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar, así como de otras situaciones particulares como ser familia numerosa,
sufrir alguna discapacidad o encontrarse en un proceso de intervención social.
El grueso de estas ayudas, más del 85 por ciento, se destinarán a aquellas familias cuya renta per cápita familiar anual (ingresos familiares dividido entre el número de miembros que componen la unidad familiar) del ejercicio 2006 no supere los 5.000 euros. Las cuantías de este tipo de becas serán de 525 euros, 395 y 265 euros por alumno y curso escolar, en función de las puntuaciones obtenidas de la aplicación del baremo correspondiente.
También podrán optar a las becas los alumnos escolarizados de oficio en un centro concertado por la Administración educativa que hagan uso del transporte escolar. La cuantía de esta prestación será de 710 euros por alumno y curso escolar.
Se beneficiaran también los alumnos cuyas familias sean perceptoras, en el momento de solicitar la ayuda, de la Renta Mínima de Inserción (RMI). La cuantía de la beca en estos casos será de 710 euros por alumno y curso, para los escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria o en Institutos de Educación Secundaria, y de 850 euros por alumno y curso, para los alumnos matriculados en Escuelas de Educación Infantil.
Asimismo, se beneficiarán de las ayudas de comedor escolar los alumnos cuyos padres o tutores hayan sido víctimas de actos terroristas y hayan sufrido daños personales de especial trascendencia o que les incapaciten totalmente para el trabajo habitual. La cuantía de estas becas será de 525 euros por alumno y curso. También podrán optar a estas becas aquellos alumnos que se encuentren en situación de acogimiento institucional o familiar, por importe de 575 euros.
Con carácter excepcional, se darán ayudas a aquellos alumnos que se incorporen al sistema educativo madrileño con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes establecido y a los que estén atravesando por situaciones familiares consideradas graves. La cuantía máxima de estas ayudas será de 525 euros por alumno y curso.
El plazo de entrega para las solicitudes de las familias con renta per cápita inferior a 5.000 euros finalizará el 20 de junio de 2008, y habrá un plazo de solicitudes extraordinario que finalizará el 27 de septiembre de 2008. Para el resto de las modalidades, el plazo estará abierto hasta el 20 de junio de 2008 o, si se adquieren los requisitos correspondientes con posterioridad a esa fecha, hasta el 24 de abril de 2009.