www.diariocritico.com

Almudena Fernández, nueva concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid

"Gallardón está sordo a las necesidades de los madrileños"

jueves 29 de mayo de 2008, 14:46h
Almudena Fernández Cantó es la nueva concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid. Sustituye a la actual ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Esta madrileña de 28 años es maestra de música de profesión. Dio dos años de clase en colegios y academias, pero su relación con la música va mucho más allá. Amante del rock, ha pertenecido a varios grupos como cantante y pianista.
Aunque joven, su carrera política ha tenido bastante proyección. Fue vocal vecina en el distrito de Arganzuela por el PSOE. Pertenece a las Juventudes Socialistas y fue la coordinadora de la Organización Sectorial de Educación del PSM. También ha sido  secretaria general de Deportes del PSM. Este viernes pisa el Patio de cristales para ejercer un trabajo que considera un honor.

Llega para sustituir a una ministra ¿Qué espera hacer en el Consistorio?
Trabajar muchísimo para poder defender los intereses y las necesidades de los madrileños. Para eso estamos aquí.

¿Qué representa ser concejala del Ayuntamiento?
Ocupar un cargo en el que satisfacer a la gente que tiene verdadera esperanza en que sus políticos los representen y los ayuden.

En este mes de preparación, ¿cómo está Madrid?
La ciudad sufre grandes problemas de acceso a la vivienda. La región tiene la tasa de emancipación más baja de Europa. Nos vamos de casa a los 34 años. Y mientras Parla y Fuenlabrada están realizando políticas de vivienda para la emancipación, en Madrid no se toman medidas adecuadas para ayudar a los jóvenes en este sentido. Otra carencia es la falta de acceso a los servicios públicos y las enormes listas de espera.

¿Cuál es la situación que ha encontrado en el Ayuntamiento?
Creo que desde el Gobierno municipal se están haciendo muchas cosas mal y Gallardón está demostrando lo sordo que está a las necesidades de los madrileños. Para ejemplo, en los plenos de las Juntas de distrito se niegan peticiones y propuestas sin análisis y algunas incluso sin ningún debate.

¿Cómo ve al Partido Popular del Ayuntamiento?
Detecto ligeras diferencias entre concejales del mismo partido, pero supongo que será por la situación que existe actualmente en el PP.

¿Y en su propio grupo?
El grupo funciona muy bien. El hecho de que entremos nuevos concejales no afecta al trabajo que estamos realizando.  Lo importante es que trabajamos todos por el proyecto del Partido Socialista y eso se está consiguiendo.

¿Qué área va a cubrir?
Todavía no sabemos las áreas que cubriremos los nuevos concejales.

Como maestra, ¿qué cree que les queda por aprender a los políticos madrileños?

En tener como máxima prioridad la defensa de los intereses de los ciudadanos. Tienen que pensar en que hay gente que tiene necesidades y que lo pasa muy mal y que nosotros podemos hacer algo para remediarlo. Es una cuestión de que todos puedan vivir mejor. Buscar la igualdad social.

¿Qué hace la oposición para conseguirla?
Acercarnos al ciudadano. Hacemos mucho trabajo que no llega al público y parece que la oposición no se mueve. Tenemos varias campañas en marcha como la de vados, escuelas infantiles, la promesa de Gallardón de dar la píldora del día después. Sin embargo, la gente no tiene conocimiento de muchas de ellas. Hemos que ser capaces de mostrarles que el Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y la receptora de sus inquietudes. Para eso hay que hacer pedagogía ciudadana. Elevar la figura del vocal vecino y otros representantes municipales.

Haga un análisis de la situación de la educación en la ciudad de Madrid.
El PP no cree en la educación pública de calidad. Existen carencias de plazas a todos los niveles. Las familias tienen que pagar escuelas privadas porque no hay suficientes en los colegios públicos y éstas no garantizan el derecho a la educación. Pues bien, hay que garantizar ese acceso. En Arganzuela hay sólo dos ó tres escuelas infantiles con enormes listas de espera, mientras que en poblaciones como Getafe, que tienen la misma población hay muchísimas más y se garantiza la educación. Lo mismo pasa con las escuelas de música, donde las listas de espera son enormes y casi siempre se opta por la enseñanza privada. A los ciudadanos les cuesta acceder a las dotaciones públicas.

Y en cuanto al deporte...
Invito a los ciudadanos a que se den un paseo por las instalaciones deportivas de Madrid y las de los alrededores. La diferencia es abismal. Aquí los polideportivos y las canchas deportivas están destrozadas, sin equipamientos y con una total falta de lógica en los horarios de uso. Y eso pasa porque el Ayuntamiento tiene una total falta de interés en este sentido. Además, se están privatizando los servicios, algo que es inaceptable. Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre deben ser conscientes de que su empresa es lo público y que no la pueden regalar a las empresas privadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios