www.diariocritico.com

Es lo que piensan sus fieles

El globo se deshincha: los fieles a Rajoy dan por fracasada la operación contra el líder

El globo se deshincha: los fieles a Rajoy dan por fracasada la operación contra el líder

jueves 29 de mayo de 2008, 14:35h
En Génova empiezan a respirar más tranquilos. La operación de ‘acoso y derribo’ contra Mariano Rajoy parece que va perdiendo ‘fuelle’. Aunque tal y como están las cosas en el PP no se puede descartar nada, a día de hoy al menos cunde la idea de que Costa ha desistido en el intento de presentar una candidatura a Rajoy en el XVI de junio. El lunes Rajoy se verá las caras con los miembros de la dirección de su partido ya que ha convocado, tras varias semanas de parálisis, un Comité Ejecutivo al que si no se excusa, asistirá Gabriel Elorriaga. Pero la expectación también está centrada en el multitudinario acto convocado en Valladolid este sábado, que ha comenzado con polémica. Personas cercanas  líder le están animando a que se decida a liberar los avales. Rajoy se lo piensa.

A todo esto se suma al varapalo que ha sufrido el periodistas de la COPE Federico Jiménez Losantos en el juicio contra él celebrado ayer por la denuncia del edil madrileño Alberto Ruiz Gallardón por injurias graves. La dirección del PP ha visto complacida como la bestia negra de Rajoy se quedaba más sola que la una y tanto Aguirre como Zaplana o Acebes, que acudieron como testigos, se ponían de parte del alcalde madrileño, pese a las discrepancias políticas o personales  que puedan mantener con él.

Entre tanto, Rajoy ha dado ya un primer paso para desbloquear el silencio en el que se ha sumido con la antigua dirección de su partido. Bien es verdad que la convocatoria del Comité Ejecutivo, previsto para el lunes a las once de la mañana, es casi obligado ya que este órgano es el encargado de debatir los pormenores del Congreso Nacional y ratificar las fechas de los Congresos Regionales. En circunstancias normales esta convocatoria no sería noticia, pero teniendo en cuenta la situación que vive el PP, lo es ya que será la primera vez que este órgano de dirección se reúna desde que comenzó la crisis interna del PP tras conocerse los cambios en el Grupo Parlamentario que Rajoy anunció en la Junta Directiva Nacional del 30 de marzo y que causaron un gran malestar entre algunos veteranos.

La convocatoria ha sido hecha, en nombre de Rajoy, por el todavía secretario general del PP, Ángel Acebes, que pide a los integrantes del órgano de dirección que confirmen su asistencia o presenten sus excusas si no pueden acudir a la cita. La expectación esta centrada en la intervención de Rajoy que hará un “informe” tras el cual se abrirá un turno de ruegos o preguntas. Se supone que el líder animará a los que tengan algo que decir que lo digan allí.


Cita en Valladolid

Pero antes, este sábado,  Rajoy se dará un baño de masas en Valladolid junto a varios presidentes regionales. El acto no está exento de cierta polémica al haberse filtrado que la dirección de Grupo en el Senado, que dirige Pío García Escudero, hombre de la absoluta confianza de Rajoy, envió un sms a los parlamentarios pidiéndoles que acudiera a la cita de forma “inexcusable”, lo que ha causado un profundo malestar por considerarse un torpeza mayúscula, sobre todo tal y como está el panorama. En Valladolid se espera que Rajoy haga un anuncio importante, como podría ser que está dispuesto a liberar los avales algo a lo que le están animando algunos de sus colaboradores más cercanos. El líder lo estudia.

Aunque los marianistas no descartan que surjan otras voces altisonantes, como la del diputado por Toledo, Alejandro Ballestero, que ha duramente criticado por dirigentes castellano manchegos, que llegaron a decir “mucho diseño de marca cara y demasiado ruido de pandereta”, los ánimos parece que están más templados.

Lo que ya se está extendiendo es que Juan Costa ha tirado la toalla y no va a presentar candidatura alternativa en junio. A lo largo de las primeras semanas Juan Costa fue tanteando en terreno de forma discreta. Al principio, se dejó ‘querer’ al ver como algunos de  los discrepantes se acercaran a él animándole a que impulsaran una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy. La iniciativa de comenzar los contactos más en serio la tomó hace dos semanas. Desde entonces ha mantenido conversaciones con numerosos diputados y algunos dirigentes provinciales para ver , no solo del sector crítico sino también con compañeros de escaños que sin ser apasionados marianistas, están contemplando el espectáculo con suma preocupación que le aconsejaron que se lo pensara bien.

A Costa se le ha visto estos días saliendo del hemiciclo con muchos diputados, entre ellos con el ex ministro José María Michavila o con Cayetana Álvarez de Toledo, brazo derecho de Acebes; o sentado tranquilamente en el bar del hemiciclo del Congreso con otros otras compañeros de escaño como Ignacio Astarloa, portavoz de Interior de Congreso; con la diputada valenciana Andrea Fabra, hija del presidente de la diputación de Castellón, con Carlos Aragonés... Mientras, los corrillos en los pasillos del Congresos bullen de rumores. Algunos diputados ya bromean y aseguran que no se atreven “ni a acercarse” a él para que no se les incluya en el círculo de posibles ‘disidentes’.  Incluso a estas alturas algunos de los protagonistas de la ‘conspiración’ siguen insistiendo que no hay que descartar que ‘salte’ al final una lista. El problema es que se acaban los plazos. “Si de aquí al lunes no hay novedades, es que no hay candidatura. En poco más de dos semanas no se puede promocionar una alternativa frente a Rajoy que tiene hecha la campaña y todo el aparato del partido a su favor”, esgrime uno de los diputados con los que consultados este diario.

Una semana decisiva

Esta última semana parece haber sido decisiva para que el ex ministro haya decidido desistir en el intento ante las dificultades que se ha encontrado ya que la gran mayoría de los tanteados lo primero que quieren saber es quienes estarían en su lista. Y hay nombres incompatibles. Por otro lado, también ha pesado la posibilidad de que no lograra los avales suficientes para presentar la candidatura dado que Rajoy tiene acaparados casi un tercio de los 3000 compromisarios que acudirán al congreso. Sin embargo, según personas del entorno de Rajoy, el líder está dispuesto a liberarlos para que no se diga que no da facilidades y que quiere impedir tener rivales.

Una de las personas que le ha recomendado que no se arriesgue a tal operación es su propio hermano, Ricardo Costa, secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, lo que se interpreta como un ‘recado’ del mismísimo presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, el barón que, junto al andaluz Javier Arenas respaldan a Rajoy es el principal respaldo de Rajoy. No hay que olvidar que ambas comunidades  aportan más de setecientos compromisario al XVI Congreso Nacional, 286 Valencia  y 436  Andalucía. Incluso, Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, de donde es Costa, le ha dicho que tiene complicados los apoyos en su propia tierra, algo que algunos les ‘mosquea’ ya que Costa siempre ha ido considerado como su ‘delfín’ para sucederle como presidente del PP regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios