La Comunidad potencia la cogeneración como energía renovable
martes 13 de mayo de 2008, 13:20h
La Comunidad quiere potenciar e impulsar la cogeneración en la región. Se trata de un sistema que produce energía térmica a partir de un combustible, generalmente el gas, pero que utiliza esa generación de calor para producir, a la vez, energía eléctrica.
Precisamente el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López-Jimeno, asistió este martes a la apertura de una jornada sobre Cogeneración en la Comunidad de Madrid. El objeto de estas ponencias es difundir entre los profesionales las ventajas de esta forma eficiente de producción energética y dar a conocer el marco legal así como los diversos aspectos técnicos de esta tecnología.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Consumo, se ha propuesto dar a conocer la cogeneración, de la que hay registradas 45 instalaciones, con una generación de 699 gigavatios a la hora (GWh) en 2007.
La potencia instalada en cogeneración en Madrid representa un 5,23 por ciento del total nacional lo que, según explicó Carlos López Jimeno, da una idea del potencial con el que todavía cuenta la cogeneración en nuestra región. El director aseguró que la publicación de un nuevo marco normativo en 2007 ha supuesto un nuevo estímulo para su crecimiento ya que mejora el marco legal de incentivos, incluyendo la posibilidad de verter a la red la totalidad de la energía eléctrica producida.
Tradicionalmente la cogeneración se ha implantado en el sector industrial –alimentación, materiales de construcción, papel, química y refino-, aunque en los últimos años está experimentando un auge importante en el sector servicios e incluso residencial.
En lo que se refiere a los combustibles utilizados, más de un 93 por ciento de
la potencia instalada corresponde a gas natural, seguido del fuelóleo y el gasóleo. Desde el punto de vista de la innovación tecnológica la cogeneración puede servir de base para la integración o incorporación de tecnologías novedosas o emergentes, como pilas de combustible.