Encuestas van y vienen. Estudios sobre niveles de apoyo, rechazo de candidatos y análisis sobre el perfil político de los estados ocupa a la alta dirigencia chavista que comienza a preocuparse al sacar cuentas y constatar lo cuesta arriba que resultará ganar en al menos cuatro estados del país: Zulia, Nueva Esparta, ya en manos de la oposición, Sucre y Aragua.
Otros cinco estados, revelaron fuentes relacionadas con el PSUV, no se consideran perdidos pero sí en peligro de que sean arrebatados por los grupos adversos al presidente Chávez. Estos estados son Miranda, Táchira, Mérida, Carabobo y Bolívar.
“Por más que trabajemos esas zonas será muy difícil conseguir, de acuerdo con los estudios que hemos realizado, la victoria en Zulia, Nueva Esparta, Aragua y Sucre. En este no hay ni un prospecto de candidato”, señaló una fuente.
Los otros cinco estados, dijo, “están en terapia intensiva” y todo dependerá del candidato que adverse al de la Alianza Patriótica.
Otras cuatro entidades están “en observación” aunquepresentan mejores perspectivas que los anteriores. Estos son Anzoátegui, Falcón, Guárico y Apure, donde aún el chavismo repunta en las encuestas.
Estas debilidades son del conocimiento del presidente Chávez quien en el Aló, Presidente del domingo pasado y en el discurso de este viernes, durante la asamblea del PSUV realizada en el Alba Caracas, insistió en que las elecciones de noviembre serán las más importantes de la historia de Venezuela.
El mandatario nacional incluso llegó a señalar que si alguien cree que con las eleccioneS de noviembre no está en juego su permanencia “está equivocado”.
Restan tres semanas para que el PSUV anuncie los candidatos que representarán al chavismo en las elecciones del 23 de noviembre, y donde se siente más cómodo de acuerdo con los números que maneja, y hasta casi pueden asegurar una victoria, son Vargas, Cojedes, Portuguesa, Delta Amacuro, Monagas y Barinas pero en este último todo depende de cómo se resuelva el problema con la división interna del chavismo.
El mismo Presidente ha señalado que hay estados clave que no se pueden dejar arrebatar y llamó a la militancia de esas regiones a estar activa para evitar derrotas en lugares como los del eje central integrado por Aragua, Miranda, Caracas y Carabobo.