La concejal resaltó que "Madrid ha sido siempre una ciudad de acogida y una magnífica ciudad para convivir". Según Botella, "en Madrid hay libertad, crecimiento económico y bienestar social, y por eso se ha convertido en un gran polo de atracción para la llegada de personas de otros lugares que quieren ver realizadas sus aspiraciones", añadió la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicio a la Ciudadanía. "En Madrid, en definitiva, hay desarrollo humano".
Ana Botella ha recordado que Madrid es una de las ciudades del mundo que más oportunidades de integración ofrece a las personas y quiere ampliar su firme compromiso con los valores de la libertad personal y la igualdad de oportunidades. "Por eso Madrid debe tomar el liderazgo internacional en el campo de la cooperación al desarrollo".
Explicó que en los últimos diez años se cofinanciaron cerca de 1.100 proyectos con 130 millones de euros, en su mayor parte en Iberoamérica (67 por ciento) y Africa (18 por ciento), destinados a ayuda humanitaria y de emergencia, así como a programas de sensibilización social en más de 500 escuelas. Entre las novedades para el próximo año destacan "el impulso al Codesarrollo", con el que se vincula a las comunidades de inmigrantes del municipio de Madrid con el desarrollo social y económico de sus países de origen, y "la Cooperación Lateral Directa" con entidades locales de los países en vías de desarrollo.