Calvo Sotelo sufrió una parada cardiorespiratoria en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) este mediodía, según detalló su hijo, quien destacó que su padre "no estaba enfermo".
El ex presidente del Gobierno de 1981 a 1982 había sufrido una caída hace unos meses, de la que no había llegado a recuperarse en su totalidad, y por lo que se encontraba en un "delicado" estado de salud.
Capilla ardiente en el Congreso
La capilla ardiente del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo será instalada mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, a donde está previsto que acudan los Reyes junto a todas las autoridades de Estado. Permanecerá abierta hasta el lunes.
Este domingo ha tenido lugar el velatorio privado para la familia y el lunes tendrá lugar el entierro privado.
El hijo mayor de Leopoldo Calvo Sotelo dijo que en principio, el entierro del ex presidente del Gobierno tendrá lugar en la localidad gallega de Ribadeo, "el pueblo al que estaba más allegado".
Asimismo, después de cuatro días desde el fallecimiento se deberían realizar los funerales de Estado, al que asistiría la familia Real y el resto de autoridades de Estado.
No obstante, este protocolo se pondrá en marcha en función de los deseos de la familia. En este sentido, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, visitará esta tarde la familia del ex presidente del Gobierno para conocerá sus deseos.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la pasada legislatura el protocolo de actuación en el caso de que se produjeran fallecimiento de ex presidentes del Gobierno.