La izquierda reconoce que en estos momentos 'la distancia es difícil de superar'. La alianza de centro-derecha obtendría 47,1% de los votos para el Senado frente al 38,4 de la izquierda, y 45,2 en la Cámara frente a 39,1. Así pues, los primeros datos del escrutinio aumentan la escueta diferencia que marcaban las encuestas al cerrar las urnas. La participación fue de un 80'4%, tres puntos por debajo de las anteriores elecciones.
Los datos más relevantes son que la Liga Norte de Umberto Bossi ha mejorado hasta colocarse en 5-8%, y que por el contrario la izquierda comunista-verde se ha desplomado y podría desaparecer del Parlamento. En general, la derecha bate a la ziquierda en todos los órdenes, no sólo entre los dos grande partidos -que han conseguido arrivar al bipartidismo- sino también entre los pequeños. El nuevo partido La Derecha emerge con notable claridad, y los cristiano demócratas se mantienen malamente.
En La Cámara de los Diputados, los porcentajes serían de cumplirse las primeras proyecciones: PDL (Berlusconi), 37,3; PD (Veltroni), 34; Lega (Bossi), 7; IDV (Di Pietro), 5,1; UDC (Casini) 5,3; SA (Bertinotti), 3,4; Destra, 2,8; PS, 0,8.
Berlusconi plantea reducciones de impuestos en todos los ámbitos, simplificación de las administraciones públicas, liberalización en todos los órdenes, y entre las nuevas obras públicas, la unión de Sicilia a la península. Durante toda la campaña electoral se sintió seguro de ganar y redujo al mínimo los riesgos de confrontación con su adversario. Siempre se quejó de que había perdido injustamente las anteriores elecciones de 2004, y ahora vuelve con notables retoques en su aspecto y renovadas energías. Pidió en los últimos días de campaña veinte senadores de mayoría para poder actuar con libertad, y todo indica que los ha conseguido
No habrá pues un gobierno 'Veltrusconi' pero es probable que se puedan lograr pactos de Estado con el Partido Democrático en algunas cuestiones importantes como el cambio en la ley electoral.
Zapatero felicita a Berlusconi por su victoria en las elecciones
Zapatero ya ha felicitado por teléfono a Berlusconi por su victoria. El español llamó pocos minutos antes de las 22.15, después de que el Ministerio del Interior italiano anunciara los resultados parciales.
La conversación entre ambos líderes fue breve, según fuentes de Exteriores, que no precisaron el contenido de la misma.