Unos 30 neonazis hirieron a un joven comunista en Villaverde
lunes 14 de abril de 2008, 19:38h
Una treintena de neonazis agredieron el sábado por la tarde a varios miembros del Partido Comunista, hiriendo a uno de ellos en la cabeza, cuando éstos celebraban un acto político a favor de la Tercera República, organizado en un local de Villaverde Alto, según informaron miembros de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).
El suceso tuvo lugar a las 18.45 horas del sábado, cuando un grupo de más de 30 individuos, aparentemente de ideología y estética ultraderechista, armados y encapuchados, atacaron con ladrillos y botellas a varios individuos que iban a acudir al acto y a los que se encontraban en la puerta del local, "llegando a alcanzar a uno de ellos en la cabeza y provocándole una brecha de varios centímetros de profundidad".
El herido, con un corte en la ceja, fue atendido en la sede del UJCE de Villaverde, situada en la calle Esperanza Macarena, por una ambulancia del Summa, informó un portavoz de Emergencias 112.
"Además, han causado destrozos en las calles cercanas, pudiéndose haber sumado muchos más heridos si el resto de los convocados no se hubiera resguardado en el interior del local mientras los agresores proferían amenazas y gritos de 'os vamos a matar'. Acto seguido huyeron del lugar en varios coches, demostrando que todo estaba planificado de antemano", indicó UJCE.
Asimismo, testigos de la agresión señalaron que estaban "perfectamente organizados" y que los días previos los organizadores del acto habían sido amenazados e increpados por grupos neonazis.
"Mientras estábamos en la puerta aparecieron unos 20 nazis subiendo por la acera de enfrente del local y se colocaron en fila frente al mismo, en una postura similar a la que adoptan los militares cuando forman. Uno de ellos se colocó por delante de la fila mientras otro, encapuchado, arrancaba la pancarta que anunciaba el acto, que estaba colgada en la pared del local. Muchos de ellos iban con la cara descubierta. Al principio, sólo se quedaron mirándonos, hasta que se acercaron lo suficiente a nosotros", relató un testigo a la web Tercera Información.
"Fue en ese momento cuando tratamos de meternos en el local y de cerrar la puerta para evitar que entrasen, pues dentro del mismo se encontraba la mayor parte de los asistentes. Al intentar entrar en el local, comenzó la lluvia de objetos, y fue éste el momento en que uno de los conferenciantes resultó herido por el impacto de una botella en la cabeza. Luego, lanzaron botellas de vidrio por la ventana", detalló el testigo.