Entrevista al ministro de Trabajo
Corbacho se estrena con un cambio de discurso sobre inmigración
lunes 14 de abril de 2008, 10:56h
El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señala en una entrevista concedida a El Periódico que "la izquierda no debe renunciar a gestionar y ordenar la inmigración", entre otras cosas, porque "los conflictos, cuando aparecen, se producen en barrios de trabajadores".
Sin embargo, cree que "la izquierda debe trabajar siempre con un valor por encima de todos: la integración". "En la cuestión de la inmigración, hay que decir que, los inmigrantes, todos los que sean necesarios, y uno más, pero todos con un contrato laboral y siempre con la idea de que hay que asegurar la convivencia", señala.
No obstante, Corbacho considera que ningún colectivo extranjero puede poner en riesgo los derechos de un ciudadano. "Nadie puede dejar de percibir un derecho por haber llegado un importante contingente extranjero. Ahora, el Estado deberá reconocer que la solución pasa por extender el Estado de bienestar", explica.
En materia laboral, Corbacho cree necesario "analizar en qué sectores se pueden hallar yacimientos de empleo que compensen la destrucción de puestos de trabajo de otros, como la construcción", además de "potenciar el dialogo social" para reactivar el empleo.
El titular de Trabajo e Inmigración no cree que su nombramiento responda a un reconocimiento de Zapatero a los socialistas catalanes por su contribución a la victoria del PSOE en las elecciones generales. "El presidente ha hecho el Gobierno que cree mejor para desarrollar las políticas y la gestión que considera idóneas. No ha mirado al PSC para buscar cuotas", señala.