Tras casi nueve horas de lectura de sentencia, la Primera Sala Penal Anticorrupción, presidida por la magistrada Inés Villa Bonilla, condenó al ex jefe del desactivado Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Julio Salazar Monroe, a 35 años de prisión, por el delito de homicidio calificado y desaparición forzada.
Por los mismos delitos fueron condenados Gabriel Orlando Vera Navarrete, José Alarcón Gonzáles y Fernando Lecca Esquén, pero con una pena de 15 años.
Sin embargo, no todos fueron hallados culpables. Víctor Manuel Hinojosa, Carlos Miranda Balarezo y Julio Rodríguez Córdova, se libraron de una condena al no hallar suficientes pruebas de su participación en los crímenes señalados.
Fujimori culpable
Pero quizá lo más importante de la sentencia, fue que el tribunal estableció fehacientemente que no solo existió un Grupo de aniquilamiento denominado Colina, sino que también funcionó con la anuencia del ex presidente Alberto Fujimori.
"Colina fue adscrito al Servicio de Inteligencia Nacional y dependió de la Presidencia de la República, con la misión y los objetivos de eliminar a subversivos u opositores al régimen", se precisó en el fallo.