PP y PSOE dan versiones encontradas del informe de la Cámara de Cuentas
martes 08 de abril de 2008, 17:36h
El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea, Adolfo Piñedo destacó que la Cámara ha encontrado "al menos" 20 deficiencias importantes en relación con la declaración de fiabilidad de la Cuenta General, entre ellas, que el Ejecutivo regional "eludió fiscalizar el gasto sanitario".
Piñedo señaló que el Gobierno de Aguirre está ignorando "olímpicamente" las recomendaciones hechas por el máximo organismo fiscalizador de la Comunidad de Madrid, ya que el pasado año la Cámara emitió 11 recomendaciones para corregir las deficiencias detectadas, pero nueve de éstas se repiten nuevamente este año. Piñedo subrayó que el informe revela que el procedimiento de subasta ha sido "prácticamente abandonado" por el Gobierno de la Comunidad porque tan sólo representó un 1,4% del volumen de contratación en 2006.
Piñedo subrayó que el informe revela que el procedimiento de subasta ha sido "prácticamente abandonado" por el Gobierno de la Comunidad porque tan sólo representó un 1,4% del volumen de contratación en 2006. Es más, la Cámara advierte de algunas deficiencias en los contratos examinados, "y destaca que el Gobierno regional considere la solvencia empresarial como un criterio para adjudicar contratos en vez de un requisito previo pero no definitivo, y destaca también que en los contratos adjudicados por procedimiento negociado no se respete el criterio de concurrencia", señaló.
Así, el socialista reclamó al Gobierno autonómico que ponga en marcha un sistema de contabilidad analítica, "sin el cual es imposible un control de eficacia y eficiencia en el gasto público" y adelantó que el Grupo Socialista presentará resoluciones para mejorar la transparencia de la actividad económica del Gobierno regional.
El PP defiende la "fiabilidad" y "exactitud"
El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz, calificó en cambio de “enormemente positivo” el informe que la Cámara de Cuentas. El diputado popular recordó además que “de los análisis de los años 2005 y 2006 la Comunidad de Madrid ha corregido más de 24 discrepancias de carácter contable que mantenía con la Cámara.
Según señaló Muñoz, el citado informe declara expresamente la “fiabilidad” y la “exactitud” de las cuentas de la Comunidad de Madrid así como “el cumplimiento de las normas y disposiciones que le son de aplicación”, poniendo de manifiesto “la magnífica gestión desarrollada por la Consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, e impulsada por la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, en materia económica y presupuestaria”.
En cuanto a la fiscalización del gasto sanitario, el diputado popular aseguró que “Piñedo falta a la verdad cuando dice que el Ejecutivo regional eludió fiscalizarlo”. Como explicó Muñoz Abrines, “el gasto sanitario está fiscalizado por la Intervención General de la Comunidad de Madrid”, y por lo tanto, “está garantizado su control de legalidad”, precisó. “Otra cosa bien distinta es que ese gasto como consecuencia de una Ley aprobada en 1990 por el PSOE no forme parte de la estructura de la cuenta general de la comunidad”, puntualizó el parlamentario popular.