Si Joaquín Sabina lo consiguió “con un par”, Esperanza Aguirre puede lograrlo con “tres erres”, una más de las que ya incorpora a su apellido. Y no son las consonantes que coincidentemente llevan Rajoy, Rato y Ruiz-Gallardón, que a estas alturas también juegan su papel, sino las de la (no) resignación, la resistencia y la resolución.
La de la “Resignación” la dejó muy clara en el foro ABC “no me resigno” a muchas cosas…Especialmente a aquellas que considera injustas y a aquellas otras que no responden a su espíritu liberal. No se resigna a que la tachen de conservadora o de anti catalana. Aguirre cree por contra que el PP ha vendido mal su mensaje, más progresista y liberal de lo que Zapatero está empeñado -según ella- en demostrar, “colocando al PP como un partido antipático”.
Ese no resignarse, al que aludía Aguirre traslada la reflexión del Duque de Lévis a la actualidad: “Lo más difícil de la vida es saber hasta que punto es necesario buscar vencer a la fortuna antes de resignarse a su suerte. Ceder demasiado pronto es una cobardía; demasiado tarde una locura”.
La “Resistencia” es la segunda “r” de Aguirre. Seguramente presidirá la fase que conducirá al Congreso del PP del mes de Junio y se modificará en función de los acontecimientos que puedan generarse en torno a los equipos que vaya perfilando Mariano Rajoy. “Resistid y reservaos para días más felices”, escribía el poeta Virgilio que dedicó sus once últimos años a La Eneida, poema épico en 12 libros que trata de la caída de Troya.
Y por último la “Resolución”, algo que el entorno de Aguirre considera que de producirse no será hasta bien entrado el 2010-2011, porque si bien es cierto “que gobernar es resistir” frase atribuida a otro Duque, el de Valencia, Ramón María Narváez, militar y político liberal, no lo es menos que hayá por 1808 y en concreto el 3 de Mayo, apareció en escena Napoleón leyendo un manifiesto que concluía "Españoles: vuestro destino está en mis manos”.
Viene el juego de frases, giros y nombres propios a propósito de las espadas en alto que ha dejado Esperanza Aguirre en el foro ABC, sin decir nada más allá de lo esperado y a sabiendas que en estos momentos el futuro de los populares está en manos de Mariano Rajoy. La pregunta es ¿hasta cuando?. Aguirre en Estado puro, pasen y vean…
Constantino Mediavilla
Periodista español
Grupo “Diariocritico”