La alcaldesa de Casarrubios del Monte (Toledo),
Noemí López, y su asesor personal,
Javier García, negaron hoy los hechos por los que tanto el Ministerio Público como la acusación particular, ejercida por el sindicato colectivo de funcionarios públicos 'Manos Limpias', les acusan de haber cometido presuntos delitos de falsedad en documento, prevaricación y tráfico de influencias.
Así lo avanzó a los medios la abogada de la acusación particular, Antonia Mateo, tras la comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Illescas (Toledo) de la regidora de Casarrubios, su asesor y los padres de este último, como responsables de la empresa D'LEIP, a la que se le adjudicó la compra de 5.000 llaveros, por importe de 29.817 euros, en agosto de 2007.
La alcaldesa, que declaró en último lugar a petición del Ministerio Fiscal, confió en que este asunto "se resuelva rápido" porque "no tengo nada que ocultar", y recordó a los medios que hoy simplemente prestó declaración por la querella interpuesta, siendo ahora el juez quien deberá decidir si hay hechos probados para ir a juicio o no.
Por su parte, el secretario general de 'Manos Limpias', Miguel Bernad, manifestó que por las declaraciones realizadas por los cuatro imputados ha quedado "demostrado que se ha cometido un tremendo fraude" por parte de la alcaldesa y "de una manera burda", con el objetivo de "favorecer" a su asesor personal.
Para ello, explicó Bernad, la regidora de Casarrubios del Monte hizo "un montaje", para tratar de dar apariencia de legalidad a la compra elaborando tres presupuestos distintos, dos que resultaron ser falsos y el que se adjudicó a la empresa de los padres del asesor personal que resultó "más rentable económicamente".
'Manos Limpias' cree que, aunque los cuatro imputados han negado los hechos, para el Fiscal ha quedado demostrado que hubo "malversación, prevaricación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias", por lo que justificó esta querella en la defensa del Estado de Derecho y la legalidad vigente.
Hechos graves
"Un Ayuntamiento no es un cortijo ni un negocio particular de ningún político", subrayó Bernad, quien adelantó su intención de solicitar la suspensión cautelar de la alcaldesa al subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano y a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ya que la "gravedad" de los hechos hace que Noemí López "no pueda continuar ni un momento más representando a los ciudadanos".
Tanto las querellas interpuestas por 'Manos Limpias' como por la Fiscalía Provincial de Toledo se sustentan en el hecho de que la alcaldesa cometió presuntamente los delitos de malversación de caudales, falsedad en documento, prevaricación, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos.
Tras la declaración de la alcaldesa, el asesor y sus padres -que se extendió desde las 11.00 a las 12.30 horas- en los próximos días está previsto que se produzcan las de concejales y otros funcionarios municipales como testigos, de tal forma que, según la acusación particular, el juzgado podría emitir el auto refiriendo los cargos probados, en aproximadamente una semana.