Puesto que esas papeletas no hubieran cambiado el resultado, fuentes 'populares' explicaron que lo ocurrido se convierte en una anécdota del arranque de legislatura.
En la primera votación secreta de esta mañana,
Javier Rojo, único candidato a la presidencia del Senado, recibió 134 votos a favor y 113 abstenciones, la opción elegida por los 'populares'. El PP contaba sin embargo hoy con 118 senadores presentes en la sesión, por lo que algunos de ellos al parecer no introdujeron su papeleta en la urna.
Hubo votos para quien no se presentaba
También se sospecha que son del PP los dos senadores que escribieron el nombre de
Joan Lerma, ex portavoz del PSOE en el Senado y que no era hoy candidato a la presidencia, por lo que las dos papeletas se convirtieron en votos nulos. Las mismas fuentes explicaron que no hay interés en saber quiénes son los responsables de esta votación y que, en cualquier caso, sería difícil demostrar si se trató de una broma o de un error.
También faltaron algunas papeletas en las votaciones siguientes: el vicepresidente segundo,
Juan José Lucas, recibió 114 votos y
Agustín Conde y
Ramón Rabanera, secretarios tercero y cuarto, respectivamente, sumaron 115 y 113 apoyos. En estos casos se produjeron también varios votos nulos porque algunos senadores equivocaron el nombre de los candidatos.
Sí tomaron posesión los 253 senadores acreditados para la sesión de hoy, una de ellos, mediante un acta notarial. La Cámara contará con 264 miembros, por lo que hoy faltaron 11: no han sido elegidos todavía los nueve senadores autonómicos de Andalucía, que celebró elecciones también el 9 de marzo, ni un senador autonómico extremeño. Tampoco ha podido ser sustituido el socialista navarro
Carlos Chivite, fallecido ayer.