Los sindicatos judiciales y los representantes del Ministerio de Justicia reanudarán la tarde de este lunes las conversaciones para tratar de poner fin a la huelga indefinida convocada desde el pasado 4 de febrero por los trabajadores dependientes del Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, que exigen una mejora salarial en aquellas comunidades en las que todavía no han sido transferidas las competencias. El encuentro tendrá lugar en la misma sede del Ministerio a las 16.30 horas.
La última reunión entre ambas partes se celebró el viernes pasado y los sindicatos de Justicia y el Ministerio no alcanzaron ningún acuerdo tras más de trece horas de conversaciones. El encuentro no derivó tampoco en ningún avance respecto a las reivindicaciones económicas, según indicaron ambas partes.
Mientras el Ministerio lamentó que los representantes sindicales no ofrecieran una propuesta económica diferente a su reclamación para una homologación salarial con los funcionarios dependientes de las administraciones autonómicas, lo que se traduciría en una subida mensual de 200 euros en los dos próximos años, los sindicatos criticaron que Justicia no hiciera ninguna nueva oferta.
En consecuencia, los trabajadores convocaron el pasado sábado una manifestación en Madrid a la que asistieron miles de trabajadores de las distintas comunidades afectadas. La marcha partió de la sede del Ministerio de Justicia y terminó en el de Economía y Hacienda. A la huelga indefinida están convocados unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Durante las ocho semanas de huelga, el Ministerio ha ofrecido seis propuestas diferentes que suponen un incremento lineal de 180 euros mensuales, de los cuales se cobrarían 110 con efectos de 1 de enero de 2008 y el resto a partir de abril de 2009. Durante los últimos cuatro años, los funcionarios de Justicia han visto ya incrementados sus salarios en un 20 por ciento, recordó el Departamento de Mariano Fernández Bermejo.