www.diariocritico.com

Obama ofrece su discurso más abierto sobre la tensión racial

martes 18 de marzo de 2008, 18:01h

El senador demócrata Barack Obama trató de distanciarse una vez más este martes de los incendiarios sermones de su ex pastor y dijo que los comentarios del reverendo sobre el racismo en EEUU ofrecen una "visión distorsionada del país".

El aspirante a la Casa Blanca, hijo de un padre negro y una madre blanca, hizo alusión abiertamente a las tensiones entre blancos y negros en el discurso con más contenido racial de todos los que ha pronunciado en su campaña y que tuvo lugar en Filadelfia.

El senador afroamericano, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, dijo entender a ambos lados y señaló que el país lleva años estancado en la polémica racial.

"La ira es real, es poderosa y el simplemente desear que desaparezca, el condenarla sin entender sus raíces, sólo sirve para incrementar el abismo de falta de entendimiento que existe entre las razas", dijo.

Obama raramente habla tan abiertamente sobre la raza, pero los polémicos comentarios del que fue su pastor durante casi dos décadas lo obligaron a hacer frente al asunto.

Jeremiah Wright, el reverendo de Chicago de 66 años que casó a Obama, bautizó a sus dos hijas y fue artífice del título de su libro "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) fue una fuente de controversia durante los últimos meses.

Pero el punto álgido no llegó hasta la pasada semana, cuando varias cadenas de televisión estadounidenses y otros medios reprodujeron fragmentos de algunos de sus sermones, en los que arremete contra EEUU por su comportamiento en la esfera internacional y por su racismo.

Las grabaciones de los sermones del pastor llevaban tiempo a la venta en la página web de la iglesia United Church of Christ pero no habían cobrado relevancia nacional hasta ahora.

Los sermones fuente de la polémica, pronunciados hace varios años, sugieren que EEUU atrajo los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York con su actitud en la esfera internacional y que los blancos siguen maltratando a los negros.

"Este país se fundó y está dirigido según un principio racista (...) Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra (...) más que en el propio Dios", dijo el reverendo durante un discurso en la Universidad Howard (Washington) en el 2006.

"Hemos escuchado a mi ex pastor Jeremiah Wright utilizar un lenguaje incendiario para expresar opiniones que tienen el potencial de incrementar no sólo la división racial, sino también puntos de vista que denigran la grandeza y la bondad de nuestra nación y ofenden con razón tanto a blancos como a negros", afirmó Obama.

El senador señaló que los puntos de vista de Wright reflejan la opinión de los negros de mayor edad que crecieron durante la segregación. Pero que él es, por el contrario, fruto de una familia interracial que se encargó de sacarlo adelante.

"Soy hijo de un hombre negro de Kenia y de una mujer blanca de Arkansas. Nunca olvidaré que en ningún otro lugar en la tierra esta historia es posible", dijo el candidato.

"Es una historia que no me ha hecho el candidato más convencional. Pero es una historia que ha grabado en mi material genético la idea de que esta nación es más que la suma de sus partes. Que somos muchos, pero al final somos sólo uno", agregó.

Obama dijo que si todo lo que sabe de Wright fuera lo que ha aparecido en la televisión y en You Tube, él también encontraría todas las razones para distanciarse de él. Sin embargo, el candidato también recordó que el pastor lo había introducido a la cristiandad, ofició su boda y el bautizo de sus hijas y no puede "renegar" de él.

Wright pronunció recientemente su último sermón en la iglesia United Church of Christ de Chicago y está en el proceso de jubilarse.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios