El servicio público de ayuda a domicilio (SAD), desde el que el Ayuntamiento de Valdemoro pretende cubrir la atención de las personas dependientes, cuenta con una nueva sede y con un servicio de préstamo de ayudas técnicas pionero en la Comunidad de Madrid.
"Hoy culminamos este nuevo servicio en el que pretendemos hacer préstamos de utensilios para todas las personas que lo necesiten, con la circunstancia de que éste no va a ser un servicio de instancias y de esperar tres meses, sino que será de atención inmediata por lo que éste es el primer municipio de la Comunidad y el segundo o el tercero de España que pone en marcha este servicio", ha asegurado el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, tras visitar las instalaciones de la nueva sede del SAD.
"Hemos sido pioneros durante estos últimos años tanto en el servicio de ayuda a domicilio como en la ayuda a familias de personas dependientes —ha añadido el regidor—, y no nos vamos a quedar aquí, ya que en los próximos días pondremos en marcha el servicio 'Comer en casa' para todas las personas con discapacidad que no puedan salir de su domicilio, por lo que con todo esto demostramos que cubrimos con hechos las necesidades sociales de los vecinos de Valdemoro".
El traslado del SAD a estas nuevas dependencias permite ampliar el espacio dedicado a estos servicios y actividades formativas de los que actualmente se benefician 230 usuarios en el municipio.
La nueva sede cuenta con un modelo de vivienda adaptada para ayudar a las familias a conocer y aprender el manejo de técnicas que les permitan asistir con mayor facilidad a sus familiares dependientes.
La formación continua es clave para mejorar la calidad de vida del enfermo y con este fin se ha habilitado también una sala específica para llevar a cabo jornadas de formación dirigidas a diplomados universitarios en Enfermería y a auxiliares de Ayuda a Domicilio, que actualizarán así sus conocimientos sobre los últimos avances en el cuidado de estas personas.
Las familias también podrán asistir a los cursos monográficos que el SAD programa para mejorar la atención de las personas dependientes, cursos en los que van a aprender a manejar una grúa, a cambiar y a asear a una persona con movilidad reducida, y a superar las barreras arquitectónicas que tienen en sus propios hogares.
El Centro de Ayuda a Domicilio de Valdemoro es el único de la Comunidad de Madrid y uno de los pocos en España que cuenta con un depósito propio de ayudas técnicas, tales como asientos giratorios, sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, sillón relax, grúa hidráulica, taburete de ducha, y que se almacenarán en estas dependencias para agilizar el servicio de préstamo a los usuarios.
Además de la vivienda adaptada, la sala de formación y el almacén de ayudas técnicas, las nuevas instalaciones son también la sede de la plantilla del SAD compuesta por 35 auxiliares de ayuda a domicilio, un diplomado universitario en enfermería (DUE), un jefe de servicio, un técnico y un administrativo.