Para la Secretaría General del PSPV
Jordi Sevilla renuncia a Valencia y cobra fuerza Joan Calabuig
martes 11 de marzo de 2008, 17:45h
El ex ministro Jordi Sevilla ha tirado definitivamente la toalla para dirigir al PSOE valenciano, pero un nombre se afianza con fuerza para la Secretaría General del PSPV: Joan Calabuig i Rull, actual eurodiputado y una persona muy próxima al ‘histórico’ Joan Lerma.
El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha anunciado a través de su blog personal lo que era un secreto a voces: que no va a optar ni a la secretaría general del PSPV-PSOE ni a la Presidencia de la Generalitat valenciana. Y era un secreto a voces porque, como ya anunció Diariocrítico en repetidas ocasiones, Sevilla no era el candidato para los socialistas valencianos ni del ‘aparato’ que desde la sombra domina aún Joan Lerma ni mucho menos era el candidato que quería poner el propio José Luis Rodríguez Zapatero.
En su blog, y bajo el título “A quien pueda interesar”, Sevilla dice ahora que adquirió “el compromiso de no hablar de asuntos internos del partido hasta que pasaran las elecciones generales, que debían centrar todos nuestros esfuerzos. Y lo he cumplido. Pero el tiempo transcurrido no ha hecho más que reafirmar esa decisión previa, que ahora hago pública, y que sólo conocían tres personas, una de ellas mi mujer”.
Pero que Sevilla no iba a ser el nuevo secretario general del PSPV-PSOE era conocido desde que estalló el affaire contra el anterior en el cargo, Joan Ignaci Plá, a primeros de octubre de 2007. Entonces se perfilaban varias posibles candidaturas para el socialismo valenciano, y ninguna era la de Jordi Sevilla.
Ahora hemos podido saber que el ‘tapado’ era realmente Joan Calabuig i Rull, una persona de confianza de Joan Lerma. Calabuig es actualmente eurodiputado, pero tiene un excelente currículum político. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE (1981-1985); secretario general de las Juventudes Socialistas del País Valenciano (1981-1985); secretario de Relaciones Internacionales de las JSE (1984-1989); presidente de la IUSY (1985-1989); vicesecretario general del PSPV-PSOE de Valencia (1991-1994); asesor del recetario general del PSPV-PSOE (1995-1997); coordinador de la Secretaría Federal de Movimientos Sociales y ONG del PSOE (2000); asesor para estrategia y comunicación política del Secretario General del PSPV-PSOE (2001-2004), y, en fin, entre otras muchas cosas, diputado de las Cortes Valencianas (1983-1987 y 1987-1989), y director general del Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat Valenciana (1989-1995).
Además, Calabuig ha ido como número tres en la lista de María Teresa Fernández de la Vega por Valencia, en un puesto más destacado que el también ‘histórico’ Ciprià Ciscar, y es íntimo amigo de Antoni Bernabé, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.