"De ninguna manera podemos aceptar que el consenso sea un fin en sí mismo. Lo que es un fin en sí mismo es erradicar el terrorismo, acabar con la violencia", declaró Aguirre a la prensa en los pasillos del Senado, fuera del turno de palabra reglamentario de la III Conferencia de Presidentes.
La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño explicó que había intervenido en la reunión sólo en el punto de condena al atentado de ETA perpetrado el pasado 30 de diciembre con el aeropuerto de Barajas, y recordó la propuesta defendida por todos los presidentes de las CCAA gobernadas por el PP para que "además de condenar el atentado y solidarizarnos con las víctimas, se vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
En este contexto, advirtió, "a título personal", que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha puesto todo el énfasis en que el fin último, más importante en este asunto de la condena de los atentados terroristas, es el consenso entre todos", mientras que ella entiende que "el fin último es la protección de las libertades y derechos de todos los ciudadanos". "Si tuviéramos un consenso sobre algo que no refleje el acrecentamiento de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, no sería de ninguna manera algo acertado", insistió.
Por otro lado, Aguirre consideró que cuando Rodríguez Zapatero se refirió este jueves al atentado de la T-4 como "trágico accidente" ello se debió "probablemente" a "un lapsus" que, no obstante, "ha corregido inmediatamente". "Yo verdaderamente creo que es un lapsus, pero tener dos veces el mismo lapsus implica que alguna es la idea que se tiene en la cabeza", añadió.
La presidenta de la Comunidad de Madrid se pronunció también sobre el anuncio hecho por Batasuna de que participará en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por el Lehendakari, Juan José Ibarretxe. "El Lehendakari, el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) verán si quieren manifestarse acompañados de quienes son una organización ilegal y son en realidad ETA", concluyó Aguirre.