Azkarate realizó estas declaraciones, después de que Batasuna anunciara en una rueda de prensa celebrada esta mañana en San Sebastián que los representantes de la formación abertzale acudirán "como ciudadanos" a la manifestación, al "identificarse con el lema" y considerar que "se sitúa en clave de dar un impulso al proceso político".
En una comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz del Ejecutivo emplazó a Batasuna que, "de buena fe, conteste de forma pública e inmediata" a la "pregunta clara y concreta" que le realiza sobre si, al sumarse a la movilización, reclama a ETA de abandone las armas.
"Batasuna, con su presencia en la manifestación, ¿solicita a ETA que declare el fin definitivo de la violencia para abrir una nueva oportunidad para lograr la paz?, ¿sí o no?", preguntó.
Miren Azkarate precisó que esperan "un pronunciamiento público y claro de Batasuna en este sentido", con el objetivo de que el Gobierno vasco y el lehendakari "puedan trasladar su posición sobre la posible participación de Batasuna en la manifestación".