El líder de IU, Gaspar Llamazares, asumió un "fracaso personal" ante el resultado electoral de este domingo, que ha dejado a su partido con solo dos escaños en el Congreso, y anunció su retirada como coordinador general de la coalición.
Llamazares reconoció que el de estas elecciones "ha sido un mal resultado" y confirmó que no se presentará a la asamblea abierta que celebrará "en junio o en julio" su partido, con lo que dejará libre el cargo de coordinador general de la coalición.
"Hasta la celebración de la asamblea abierta, debe ser un tiempo de estímulo, no de debate sobre si [el coordinador general] se queda o no se queda", dijo Llamazares. "La próxima asamblea debe ser la de la renovación de todo el partido, también personal", agregó.
El coordinador general, con el semblante muy serio y rodeado de sus colaboradores, hizo este anuncio cuando los resultados apuntaban que la coalición tendría 3 escaños en el Congreso, dos menos que los que sacó en las elecciones de 2004. Pero cuando el escrutinio se acercó al cien por cien, IU perdió otro escaño más en favor del Partido Popular.
"La militancia, que es lo mejor de Izquierda Unida, ha conseguido que se escuche nuestra voz en medio de este 'tsunami' bipartidista, que nos ha arrollado", declaró. "Es un resultado injusto, una injusticia del actual sistema electoral y un golpe para el pluralismo", dijo, y añadió: "Flaco favor le han hecho a la democracia y a la diversidad política, desconociendo y marginando al resto de las formaciones políticas".
"El resultado electoral no es justo ni con Izquierda Unida, cuyo espacio a la izquierda del PSOE existe, ni con la labor que nuestro partido estña realizando a través de sus grupos parlamentarios y municipales", manifestó.
Llamazarez anunció, después de asumir este fracaso de forma personal, que "próximamente" su partido celebrará una asamblea abierta para "revitalizar este proyecto, que sigue vivo, con el apoyo de la sociedad de izquierdas".