www.diariocritico.com

Abatido otro cabecilla de las FARC

A Jesús Muñoz, alías Iván Ríos le asesina su propio jefe de seguridad

A Jesús Muñoz, alías Iván Ríos le asesina su propio jefe de seguridad

sábado 08 de marzo de 2008, 15:00h
       

 

Iván Ríos es el segundo jefe de las FARC que cae en menos de una semana. El primero, abatido por las comandos militares del Estado colombiano y éste asesinado por su propio lugarteniente, quien entregó a las autoridades colombianas, la mano derecha de Iván Ríos, su cédula, el pasaporte y una computadora.

Se conoce que después de la muerte de Raúl Reyes, Iván Ríos era el segundo hombre al mando de las FARC. Jesús Muñoz, alías Iván Ríos, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, fue abatido por su jefe de seguridad, alías Rojas, en el marco de la Operación Fortín que llevó a cabo la octava brigada del ejército, entre los departamentos de Caldas y Antioquia.

El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, informó que al verse acorralados por la presión militar y sin comida, el propio jefe de Ríos le dio muerte, hace tres días. Informó que desde entonces se han llevado a cabo más de siete combates. Precisó que Rojas entregó al ejército colombiano la mano derecha del líder del grupo guerrillero, la cédula de identidad, el pasaporte y una computadora.

Indicó que Ríos formaba parte del secretariado de las FARC y era el responsable del bloque noroccidental.

Santos destacó que en menos de una semana, y "gracias al trabajo conjunto de la fuerza pública", las FARC ha perdido a dos de sus miembros importantes, lo que constituye un golpe contundente. "Un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados. Es también una demostración más de que las FARC se están resquebrajando", dijo.

Una organización que despide putrefacción

Por su propia guardia personal fue asesinado el jefe guerrillero de las FARC Iván Ríos, quienes cobrarán una recompensa de cinco millones de dólares que estaba ofreciendo el gobierno.  El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó la primicia de Caracol Radio que alias Iván Ríos fue asesinado por los guerrilleros que se encargaban de su seguridad. Lo que para el gobierno muestra que las FARC se "están resquebrajando".

Según la versión del ministro Santos, el jefe de seguridad de Iván Ríos, conocido con el alias de "Rojas", lo asesinó hace tres días y le cortó la mano derecha para entregarla al Ejército como prueba.

El jueves en la noche, alias Rojas se presentó a la Brigada VIII y reveló que el miembro del secretariado de las FARC estaba muerto. Para probar su deceso, Rojas entregó la mano derecha, la cédula, el pasaporte y el computador de Iván Ríos, reveló en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La muerte del más joven integrante del secretariado de las FARC se registró en el municipio de Aguadas, vereda Albania, en el departamento de Caldas. El ministro Santos relató que alias Rojas decidió matar a su comandante por la presión que ejercía la fuerza pública entre los departamentos de Caldas y Antioquia. "Dijo que estaban cercados, desbastecidos e incomunicados", informó el ministro de Defensa.

Alias Iván Ríos, señaló Santos, asumió el control del bloque noroccidental de las FARC en noviembre de 2003 y se le estaba haciendo seguimiento desde el 17 de febrero de este año.

Iván Ríos estaba cercado…

Las autoridades iniciaron el cerco al jefe guerrillero Iván Ríos, el pasado 14 de noviembre después de abatir en combate a alias "limón" en el municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia.

Ese día se conoció que alias "Karina", quien era el objetivo de las autoridades, fue sacada de la zona por el secretariado de las FARC y se ordenó que el frente 47 se movilizara a proteger a "Iván Ríos", ya en ese grupo había un hombre de inteligencia que había logrado penetrar ese frente guerrillero.

"El hombre nos entregó las coordenadas en donde estaba Ríos y por eso iniciamos con todos los uniformados una operación en toda la zona", explicó una fuente oficial.

Agregó que los guerrilleros ya no tenían comida, no tenían la posibilidad de comunicación con el secretariado, y el temor de Ríos lo llevó a obligarlos a jornadas extenuantes para huir de las tropas.

"Los desmovilizados afirmaron que estaban cansados, y sabían que no terminarían bien, por eso tomaron la decisión de entregarse a la tropa y conseguir el pago de la recompensa de su comandante", precisó la fuente.

Igualmente se conoció que alias "Rojas", quien asesinó a su jefe de un disparo, había sido cabecilla de la red urbana Jacobo Arenas y tras obtener el respeto de sus comandantes fue ascendido a Jefe de Seguridad de "Ríos".

Las autoridades afirmaron que este hecho va a generar una crisis gravísima dentro de las ya desmoralizadas FARC, que van a tener que empezar a disminuir el número de hombres que protegen a los integrantes del secretariado.

        

"Vamos a pagar la recompensa, vamos a apoyar a los desmovilizados y mantenemos el ofrecimiento a los guerrilleros para que se entreguen y reciban los beneficios del Gobierno Nacional", sostuvo Santos…

En la Cubre de los presidentes del Grupo de Río en Santo Domingo, el conflicto del Gobierno de Uribe con Hugo Chávez y sus aliados Correa y Ortega ha tenido un último capítulo de abrazos y risas… Pero sin dudas el terrible núcleo de la violencia y el terrorismo sigue allí, y será difícil que quienes pretenden darle estatus de fuerza beligerante a las FARC desistan… Cuánto durarán los “Amores” entre los que hasta ayer se detestaban… Para muchos hasta que el gobierno de Uribe tenga que responder a un nuevo ataque y a una evidente complicidad…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios