www.diariocritico.com

ANV y PCTV permanecen en silencio

El mundo abertzale no condena el atentado

viernes 07 de marzo de 2008, 20:13h
En el Ayuntamiento de Mondragón, pueblo de 28.000 habitantes, gobernado por el ilegalizado partido ANV con siete concejales y una alcaldesa, Inocencia Calparsoro, la junta municipal de portavoces reunida esta tarde, no ha condenado el atentado. El resto de partidos asistentes a esta junta municipal ha emitido un comunicado condenando enérgicamente el atentado y convocando a la manifestación del próximo lunes en Mondragón.

Batasuna, la formación independentista vasca que tiene a todos sus dirigentes en la cárcel, ha emitido esta tarde un comunicado mediante el cual hace saber que, según ellos, “el PSOE rechazó una oferta de ETA de desarme global”. Pero esto no ha sido todo, y han continuado el cruce de declaraciones afirmando que lo ocurrido este viernes al mediodía es "una muestra del recrudecimiento del conflicto político y armado que vive nuestro pueblo", y destacó que la solución a dicho conflicto "debe ser una prioridad irreversible para todos los agentes".

También en ese comunicado, la formación ilegalizada de la izquierda abertzale apostó por "ir a las raíces del conflicto político y armado" y subrayó que "no vamos a entrar en la rueda loca de las condenas", ya que, en su opinión, "las peticiones que se hacen a la izquierda abertzale para que condene las acciones violentas tienen como objetivo criminalizar, perseguir e ilegalizar a la izquierda abertzale, en lugar de ir a las raíces del conflicto y realizar serios intentos para resolverlo".

"Algunos quieren desviar el verdadero debate, quieren construir falsos debates, debates que no traerán la verdadera solución. Ante eso, Batasuna actuará con diligencia y responsabilidad política y seguirá trabajando hasta que se respeten los derechos de todos los ciudadanos vascos, porque ese es el único camino para ir a las raíces del conflicto", aseguró.

Hasta el momento esta es la única reacción manifestada por la izquierda abertzale. De esta manera, las formaciones vinculadas a la izquierda abertzale, ANV y Partido Comunista de las Tierras Vascas, se supeditan a los criterios de la vieja guardia de Batasuna, permaneciendo en silencio ante el crimen perpetrado en las calles de Mondagrón.

El comunicado emitido por la organización abertzale ha sido enviado a diversos medios de comunicación del País Vasco sin que nadie de la izquierda abertzale haya hecho declaración alguna a dichos medios.

Patxi Zabaleta, el presidente de la formación independentista Aralar, ha condenado, por su parte, el asesinato del ex concejal socialista Isaiás Carrasco. El obispo de Bilbao, Ricardo Blazquez, ha emitido también una nota condenando el atentado de ETA y manifestando que: "se siente entristecido e indignado por el atentado" y ha exigido una vez más a ETA que desaparezca definitivamente y sin contrapartida, "realmente ETA es enemiga de este pueblo que desde hace tiempo viene padeciendo su presencia destructiva".

Los demás partidos representantes del nacionalismo democrático vasco han hecho suyas las palabras que el lehendakari ha pronunciado esta tarde despreciando la acción terrorista y han emitido comunicados haciendo saber a los ciudadanos vascos que “se suspenden todos los actos electorales previstos para el día de hoy en solidaridad con la familia socialista”. Tras la llegada del presidente del Gobierno a Mondragón, se espera que el lider de los socialistas vascos, Patxi López, realice una declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios