En una breve intervención ante los medios en la sede de la Conferencia Episcopal, el recién nombrado presidente,
Rouco Varela, identificado como representante del lado duro y conservador de la Iglesia, que en los últimos meses no se ha caracterizado precisamente por mantener relaciones cordiales con el Gobierno, ha manifestado que
"la relación de la Conferencia Episcopal con la sociedad y la comunidad política y sus autoridades es siempre de colaboración leal, pensando en el bien común y pensando en aquellos aspectos del bien común que deben tender más directamente y expresamente a la finalidad evangelizadora”.
Rouco Varela no ha contestado a preguntas de los periodistas. Se ha limitado a pronunciar un discurso de vencedor acostumbrado, explicando, en escasos diez minutos, su función como Presidente. Ha expresado, además, su asombro y agradecimiento por el despliegue mediático que ha suscitado la noticia.
El Secretario General,
Martínez Camino ha acompañado al Arzobispo de Madrid en el acto y ha desmenuzado el proceso de la elecciones en la Conferencia Episcopal:
- 77 de los 78 miembros de pleno derecho de CEE votaron la mañana de este martes (la ausencia, por motivo de enfermedad).
- En primera votación a la Presidencia Rouco Varela ha salido ganador con 39 votos frente a los 37 de Bláquez y uno del (ya) ex Vicepresidente el Cardenal Cañizares.
- En segunda votación, Blázquez ha salido elegido Vicepresidente de la CEE con 45 votos frente a los 29 que ha obtenido Cañizares.