La portavoz del Gobierno vasco,
Miren Azkarate (PNV), instó esta mañana a la ilegalizada Batasuna a que haga
"como mínimo" una
"condena firme" de la violencia y una "declaración explícita" que plasmara cuál es su opinión con respecto a la 'kale borroka'.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Azkarate afirmó desconocer si Batasuna
"alienta" la 'kale borroka', pero subrayó que si el portavoz de Batasuna
Arnaldo Otegi se ofrece a ir "
de pueblo en pueblo desactivando la 'kale borroka'" esto supone reconocer que tiene "
algún tipo de capacidad" para ponerle fin.
Azkarate consideró que los dirigentes de la formación ilegalizada, entre ellos Otegi, no están a la altura de las circunstancias porque su actuación no es coherente con lo que fue la apuesta que hicieron en Anoeta en 2004, cuando abogaron por "separar el proceso de paz y el de normalización política", además de comprometerse a "sacar la violencia de las calles".
No obstante, la portavoz del Ejecutivo vasco admitió la necesidad de que Batasuna pueda ejercer su actividad política y que se le dé un "margen de confianza" para que el proceso avance. Asimismo, calificó de "inaudito" que en este momento "todos los partidos del arco parlamentario, salvo el PP y Aralar, tengan cuestiones pendientes o por lo menos procesos de instrucción en el juzgado" por actuaciones relativas a este conflicto.
A pesar de todo, Azkarate se mostró "convencida" de que el proceso "va a superar esta crisis". "Negar las dificultades y mirar hacia otro lado cuando las cosas van mal no ayuda, pero lo que menos ayuda es caer en la desesperanza", añadió.