www.diariocritico.com

Por problemas medioambientales

Bruselas amenaza con paralizar el aeropuerto de Murcia

Bruselas amenaza con paralizar el aeropuerto de Murcia

martes 26 de febrero de 2008, 15:37h
La Comisión Europea ha enviado una advertencia al Gobierno de la Región de Murcia y al Ministerio de Fomento: las obras del nuevo aeropuerto murciano incumplen las normas medioambientales. Además, el organismo europeo es claro: si no rectifican serán denunciados ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
El expediente abierto por la Comisión Europea afirma se basa en que el Gobierno autonómico "no realizó un análisis exhaustivo de alternativas para valorar de forma adecuada el impacto medioambiental del aeropuerto", especialmente en los núcleos de población del entorno.

Según Bruselas, el estudio aportado por la Región de Murcia es excesivamente "frágil", ya que no reflejan los nuevos núcleos residenciales que se están construyendo a muy escasa distancia de donde está proyectado el aeropuerto.

"Este grave error medioambiental", dice la Comisión, "es imputable al promotor del aeropuerto, la Región de Murcia, en la medida que es quien ha elaborado y propuesto el Plan Director". Pero añade: "también es imputable al Ministerio de Fomento por no haber ejercido adecuadamente la función que le corresponde de velar por la corrección del procedimiento".

Además, la Comisión va más allá y asegura que el Gobierno autonómico es consciente del problema medioambiental que presenta el proyecto, pero afirma que se niega a rectificarlo ya que  tendría que repetir ciertos trámites, lo que supondría una demora en la inauguración de la infraestructura (y ya se sabe que las prisas mandan cuando se acercan las elecciones).

"No obstante, a pesar de las reticencias del Gobierno de Murcia, aún está en manos del Ministerio de Fomento enderezar la situación, pues en estos momentos tiene sobre su mesa, para su aprobación o no, el proyecto de obras presentado por la Región de Murcia, elaborado por el adjudicatario de la obra pública, el Consorcio Aeromur liderado por Sacyr Vallehermoso", señala la Comisión..

Con todo esto, Bruselas advierte a las dos partes implicadas que, si diesen comienzo las obras de construcción del aeropuerto "a pesar del apercebimiento de la Comisión, los perjuicios económicos para la Región de Murcia podrían ser incalculables en el caso de tener que dar marcha atrás".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios