Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han comenzado este lunes los trabajos previos que permitirán demoler la parte de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes que, por sentencia del Tribunal Supremo, deben ser retranqueados, aunque el derribo físico de los muros no se llevará a cabo hasta dentro de un mes, aproximadamente.
Así lo confirmó este lunes el director de los trabajos, Jorge Ortueta, jefe del departamento de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Madrid, quien desde primeras horas de la mañana ha estudiado los pormenores sobre el terreno. Según explicó, los trabajos que se llevarán a cabo "son exactamente los que marca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, consistentes en demoler la parte de la iglesia que se mete en los edificios colindantes", aunque éstos se realizarán por fases.
![](/imagenesPieza/iglesia_las_fuentes_03_jph.jpg)
Así, este lunes comenzó la primera de ellas, consistente en la recogida de mobiliario y acopio de elementos ornamentales, así como en "desmontar y asegurar las instalaciones eléctricas y de fontanería, para después -dijo Ortueta- proceder a la instalación de un andamio interior que permita la demolición de falsos techos". Este trabajo previo, añadió, "dejará la cubierta y la estructura abierta, un paso necesario para realizar el estudio de cómo llevar a cabo la demolición de los cerramientos -que sería una segunda fase-, tras lo cual se vería el modo de realizar su posterior rehabilitación, cumpliendo las distancias que marca la sentencia".
En total, se retranquearán unos cinco metros para que cumpla la distancia con la casa vecina, que suponen unos ochenta metros cuadrados del interior del templo; metros que "perdería la iglesia tal y como está ahora, aunque los proyectos de reconstrucción prevén recuperarlos siempre que se cumpla la normativa", probablemente, dijo el arquitecto, con su expansión hacia otro lado. Igualmente, precisó que los trabajos podrían durar entre tres y cuatro meses, aunque las piquetas no entrarán a tirar paredes hasta dentro de un mes, en opinión del técnico municipal.
![](/imagenesPieza/iglesia_las_fuentes_04__jph.jpg)
La demolición de la iglesia Nuestra Señora de las Fuentes, situada en el madrileño distrito de Fuencarral, se inicia tras 20 años de pleitos y resistencia de sus feligreses, que en este tiempo han llegado a impedir, en varias ocasiones, el trabajo de las máquinas encerrándose en el templo. Este domingo a las siete de la tarde se celebró la última misa en el templo -situado en el número 39 de la calle Villa de Marín- antes de su demolición. Según el párroco de la iglesia, Eusebio Ocaña, los vecinos "han tomado con dolor" la noticia de la demolición aunque, en esta ocasión, no mostraron oposición al derribo.