www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

El diálogo 'agoniza'

El diálogo "agoniza"

viernes 08 de febrero de 2008, 15:22h
El Deber de Santa Cruz abre su portada con la advertencia de la agonía del diálogo ante el ultimatum dispuesto por los Prefectos opositores al gobierno.

Continúa el matutino cruceño afirmando que el Consejo Nacional Democrático puso plazo hasta el miércoles 13 de febrero al Gobierno para que responda a una serie de peticiones que definió ayer en Sucre. El organismo, integrado por los prefectos, munícipes, cívicos y representantes de movimientos sociales no alineados al Gobierno de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, definió jugarse por los pedidos de capitalidad plena de Sucre y, luego de rendir homenajes a los tres muertos de noviembre pasado, exigieron que la sede de los poderes sea consultada en un referéndum nacional. Además, se volvió a exigir que la Asamblea Constituyente ‘retorne a la legalidad’ y para ello debe ser retomada desde antes de la resolución del 15 de agosto, que quitó la capitalidad de la agenda de debates.

También se volvió a rechazar el recorte a las prefecturas de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, se criticó al Gobierno por el manejo de los desastres naturales y se apoyó a todos los procesos de consultas sobre autonomía que se tramitan en los seis departamentos. Todo esto deberá ser resuelto por el Gobierno hasta el 13 del presente mes. “Es una resolución dura, pero el Gobierno no respondió a nuestra carta del 31 de enero. Ahora le hemos fijado fecha para que dé una respuesta a todas estas demandas o para que de una vez nos sometamos a un referéndum revocatorio de mandato. Nuestra posición es dura, pero hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo, siendo flexibles”, opinó Leopoldo Fernández, prefecto de Pando.

Para el presidente cívico cruceño, Branko Marinkovic, es el momento de tomar decisiones. “El Presidente ya ha tomado las suyas por atrás, tratando de imponer su visión sin importarle lo que dice el resto del país. Ahora le estamos contestando que consensúe, que vea sus ilegalidades y, en base a eso, podemos llegar a soluciones”, dijo, y aseguró que espera que Evo Morales convoque en persona a los prefectos y que juntos solucionen los problemas del país.

El prefecto tarijeño, Mario Cossío, que al principio no era partidario de los plazos, dijo que el diálogo no puede seguir de manera indefinida y pidió que se considere la situación de Pando y Beni, que se quedarán sin recursos con el recorte del IDH.
Al respecto, Ernesto Suárez, prefecto de Beni, explicó que se quedará sin el 93% de su presupuesto de inversión y que no podrá atender el desarrollo de su departamento ni los desastres que deja La Niña.

Los que estaban contentos con la resilución eran los chuquisaqueños. El cívico sucrense Jhon Cava aseguró que se había sellado una hermandad entre los seis departamentos y agradeció a los participantes del Conalde.

Todo lo contrario sucede en La Paz. El vocero presidencial, Álex Contreras, aseguró que la resolución es una muestra de la beligerancia de los prefectos y las intenciones de algunos de romper el diálogo. En su opinión, el documento de Sucre no tiene ningún llamado a dialogar ni una propuesta de solución a los problemas. Sobre la demanda de una reunión entre Morales y los nueve prefectos, explicó que la única posibilidad de que se dé es que las comisiones económica y legal concluyan su trabajo, presenten su informe y se busquen acuerdos. “El Gobierno no piensa que el diálogo hubiera fracasado. Nosotros estamos seguros de que algunas autoridades prefecturales no conocen o no son parte de la cultura del diálogo. En esta cultura se encuentran consensos entre los disensos. Para el Gobierno nacional el proceso de diálogo no ha fracasado, no se ha roto, no se ha fracturado, existen obstáculos. En un proceso de diálogo se pueden dar un paso adelante y dos pasos hacia atrás (sic)”, dijo.

Coincidió con él el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, que aseguró que esperaba que el proceso tenga aún una salida favorable. “En caso de que no se logren los acuerdos que la población está esperando, el Presidente mantiene en pie su propuesta de ir a los referéndums revocatorios de mandato en el país, una actitud inédita en una autoridad gubernamental”, añadió.

Pero, ¿qué pasará después del 13 de febrero si el Gobierno no atiende los pedidos? Las medidas de presión a adoptarse quedarán en manos de los comités cívicos. Durante el encuentro de Sucre se habló incluso de un paro nacional indefinido, que fue apoyado por el pleno de los sucrenses pero fue recibido con algo de reserva por parte de los cruceños y cochabambinos. Además, se consideró que en tiempos de desastre nacional es difícil pedirle a la población que además de las penurias que está viviendo acate un paro indefinido.

Sin embargo, ninguna medida se descarta. Cossío recordó que una de las regiones que más se afectará por el recorte del IDH será la provincia Gran Chaco de Tarija, que recibe el 45% de los recursos de dicho departamento. Otros distritos que están dispuestos a parar son Pando y Beni, ya que el recorte del Gobierno les significa quedarse sin dinero para invertir.

Para Contreras, tomar medidas de presión en Sucre no es correcto; pidió a los opositores consultar primero con sus bases sociales, pese a que en el encuentro capitalino había representantes indígenas, sindicales y de organismos de control social.

La Iglesia pide a políticos reflexionar
La Iglesia católica llamó ayer al Gobierno y a los prefectos a reflexionar en este tiempo de Cuaresma, ante el surgimiento de amenazas de romper el proceso de diálogo que hasta el momento llevan adelante estas dos partes.

“Es importante que tanto el Gobierno como los prefectos continúen el proceso de diálogo antes de declarar medidas de presión, y en tiempo de Cuaresma deben generar la tranquilidad social y meditar sobre sus acciones políticas", manifestó el secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Fernando Bascopé; mientras las regiones que integran el bloque de la ‘media luna’ determinaron no enviar a sus delegados prefecturales a la reunión que deberá encabezar hoy el ministro de Hacienda, Luis Arce. A ese encuentro confirmaron su asistencia los delegados de Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz y Chuquisaca. Dichas autoridades se reunirán en las instalaciones del Fondo Productivo y Social (FPS), donde debatirán sobre el recorte del IDH.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) exhortó ayer a los prefectos de la denominada ‘media luna’ a no abandonar el diálogo con el Gobierno y buscar las mejores alternativas para dar solución a los problemas que afronta el país.

  La resolución   

Comicios. Exigimos que el Gobierno convoque la elección del prefecto de Chuquisaca hasta el 17 de marzo próximo, en resguardo al derecho del pueblo chuquisaqueño de elegir a su autoridad departamental como manda la ley.

Poderes. Declaramos que el establecimiento de la sede de los poderes del Estado es un derecho de todos los bolivianos, que debe ser decidido en un referéndum nacional, por lo que respaldamos el correspondiente proceso de iniciativa popular de Chuquisaca.

Cónclave. Exigimos al Presidente y jefe nacional del MAS, reponer la legalidad en el principal escenario democrático, la Asamblea Constituyente, hasta el vicio más antiguo expresado en la resolución del 15 de agosto del 2007.

Regalías. Reiteramos nuestro rechazo al recorte de los recursos del IDH, por constituir éstos la base fundamental para el desarrollo de los departamentos.

Consulta. Exigimos al Gobierno que cese su injerencia sobre la Corte Nacional Electoral para que no se obstruya a las cortes departamentales electorales en la administración de los procesos de referéndum departamental, de acuerdo a ley.

Determinación. Esperamos una respuesta satisfactoria y urgente a nuestros planteamientos hasta el miércoles 13 del mes en curso, en cuyo defecto, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas que el caso aconseje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios