La noticia saltaba ayer: el árbitro que expulsó este pasado sábado a Jude Bellingham por el ya famoso "fuck off" y no vio varios penaltis a favor del Real Madrid, José Manuel Munuera Montero, está en el disparadero.
Se publicaba que el Comité de Cumplimiento de la Federación de Fútbol (RFEF) había abierto una investigación formal por sus actividades extradeportivas, al margen del arbitraje.
En concreto, se supo que tiene una empresa, Talentus Sports, dedicada a la consultoría y a la gestión deportiva. Supuestamente, entre sus clientes, están La Liga, clubes profesionales como el Atlético de Madrid, el Manchester City o el PSG.
Esta vinculación empresarial de Munuera ha levantado las sospechas en la RFEF, cuyo departamento de Cumplimiento analiza si existe un posible conflicto de intereses.
Munuera Montero se defiende
Pocas horas después de estallar la noticia, el árbitro de Primera División concedía una entrevista al programa 'El Partidazo' de 'Cope', donde se defendió de las acusaciones.
Munuera aclaró que "en la vida me ha pagado un duro ninguna entidad deportiva, nunca, jamás". Además, anunció que este miércoles enviaría a la RFEF las facturas de las conferencias que ha hecho con Talentus: "Cero euros, cero vinculaciones con ninguna entidad".
Además, se quejó de persecución a los árbitros, sin citar al Real Madrid: "Hoy me ha tocado a mí, pero ¿cuánto tiempo lleva el comité sufriendo estos ataques? Están vilipendiando a mis sobrinos, están reventando a mis 9 hermanos, mi padre de 80 años ha ido hoy a misa y... mejor me callo".
"¿Qué estamos creando? ¿Cómo podemos mostrar en un periódico las barbaridades que estamos diciendo? ¿Estamos locos? ¿Controlamos la violencia o la promovemos? Esto se está yendo de las manos. ¿Qué deporte estamos creando con el fútbol?", reflexionó en voz alta.
Desmentido absoluto
El árbitro confiesa que le alertó verse en las medios por este asunto: "Cuando vi la noticia fui el primero en llamar a la RFEF y ponerme en sus manos para agarrar todo este bulo y mentiras que se han vertido".
Munuera dice estar tranquilo y que pondrá el tema en manos de sus representantes legales: "Estamos muy tranquilos, con ganas de aclarar las cosas y desmentir las calumnias y falsedades que se han vertido hoy. Cuando he visto la noticia he dicho 'esto no puede ser'. He llamado a la RFEF y, el primero que haya vertido una información falsa sobre mi persona, va a ir para adelante. Ya está en mi despacho de abogados".
Por otra parte, aclaró qué actividad hace su empresa: "Llevo dando conferencias desde hace muchos años. Intento transmitir a la gente joven los valores del arbitraje. Como llevo mucho tiempo haciéndolo, se me ocurrió hacer una empresa (...) Como servicio extra, y por ahí ha venido todo el lío, de forma gratuita nosotros a la gente que va a esas conferencias, damos un servicio gratuito en Linkedin y sin ningún tipo de vinculación, que quede claro, ni económica ni de contacto (...) Punto y final. No hay nada más”.
Niega el castigo arbitral
Sobre que esta semana no fuera a arbitrar ningún partido, antes de conocerse este asunto, Munuera negó que fuera como 'castigo' por su controvertida actuación en Pamplona contra el Real Madrid: "No me toca pitar este fin de semana. Somos veinte árbitros, hay diez partidos en cada jornada. Yo pité la semana pasada, a priori no me toca esta semana".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.