www.diariocritico.com

Treinta relojes calcinados entre las joyas recuperadas en el robo de los Cartier

viernes 01 de febrero de 2008, 14:47h
El director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, felicitó este viernes personalmente a los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid que desarticularon a la banda que atracó el pasado mes de diciembre un furgón de relojes Cartier valorados en tres millones de euros. Entre las joyas recuperadas se encuentran treinta relojes calcinados.
El responsable del Mando Único destacó la rapidez con la que se actuó, ya que los delincuentes fueron detenidos en poco más de un mes tras el atraco. La operación en la que se consiguió detener a la banda encargada de asaltar el pasado diciembre un furgón de relojes Cartier en el puerto seco de Coslada se inició el mismo día del suceso. El asalto fue cometido por varios jóvenes encapuchados que se bajaron de un BMW y se apoderaron a punta de pistola del furgón y de su contenido. Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid (BPPJ) centraron entonces sus indagaciones sobre un grupo de delincuentes con un amplio historial delictivo, informó este viernes la Jefatura Superior de la Policía

Tres días después del asalto, fue recuperado, totalmente calcinado, un vehículo de la marca BMW en un descampado de la capital. En el interior del coche se recuperaron varios catálogos de la marca Cartier, lo que hacía presumir que se trataba del vehículo empleado en el asalto al furgón. Tras las primeras gestiones practicadas, los investigadores de la BPPJ averiguaron que dos de los presuntos autores podrían ser Manuel, condenado por un hecho similar llevado a cabo en un pueblo de Guadalajara ocurrido hace unos dos años; y otro joven conocido como Rafi. Una vez plenamente identificados, los agentes localizaron sus domicilios.

Los detenidos pertenecían a un grupo de 'aluniceros' muy conocido en un barrio de la capital. Además, la Policía señaló que el BMW que había participado en el robo había pertenecido a uno de estos jóvenes. En la operación también se logró identificar a otro joven que al parecer estaba intentando dar salida a los relojes sustraídos. Los ladrones llevaban un elevado tren de vida y en sus desplazamientos adoptaban unas enormes medidas de seguridad, lo que dificultó el trabajo de la Policía. Abandonaban sus domicilios a gran velocidad y se detenían de manera repentina para simular que iban a estacionar y emprender de nuevo la marcha. En otras ocasiones daban varias vueltas a la rotonda para intentar detectar si estaban siendo seguidos.

Después de conocer su 'modus operandi', los agentes procedieron a registrar ocho domicilios en la localidades de Casarrubios del Monte (Toledo); y en Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Arganda del Rey, la Cañada Real Merina y Madrid capital. En las casas se intervinieron cuatro armas largas, siete pistolas, seis armas cortas, un chaleco antibalas, numerosas cartucheras para armas de fuego, 10 armas blancas, 25.920 euros en efectivo y moneda extranjera sin valorar, 158 relojes de prestigiosas marcas, 30 relojes calcinados de la marca Cartier, numerosas piezas de joyería de diversas marcas, cuatro Walk-talkies, 130 pastillas blancas con el logo en forma de triángulo, cuatro 4 vehículos, un DNI falsificado, varios albaranes y diversas prendas de vestir, gafas de sol, perfumes y cosméticos, entre otros artículos.

La operación policial, en la que han colaborado agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, las Unidades de Intervención Policial, y el Grupo Especial de Operaciones culminó con la detención de 14 personas, de las que 12 ingresaron en prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios