El Programa de Centros Abiertos del Ayuntamiento de Madrid ha ampliado en un 10 por ciento el número de plazas para los escolares, de entre 3 y 12 años, en época vacacional, hasta alcanzar la cifra de 1.572 plazas. El dato lo ha dado Ana Botella, teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, en la visita que ha realizado este viernes al colegio Rufino Blanco, en el distrito de Chamberí, acogido a este programa.
El objetivo de esta iniciativa es prestar un servicio a las familias en días laborables no lectivos (como puentes y periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano) con el fin de conciliar la vida familiar y laboral. Este servicio cada vez es más demandado por los padres y por ello el Ayuntamiento de la capital está realizando un esfuerzo para que haya más plazas disponibles.
El Programa de Centros Abiertos cuenta con dos colegios por distrito donde se organizan actividades co-educativas, socioculturales y de ocio, de 7.30 a 15.30 horas, incluyendo el desayuno y la comida para los menores. En época estival hay tres periodos: las dos quincenas de junio, julio y la primera de septiembre.
Botella destacó el hecho de que en esta temporada se ha duplicado la oferta para niños de entre 3 y 4 años, alcanzando la cifra de 822 plazas. Además, para el alumnado de educación especial se organizan los Centros Abiertos Especiales con 40 plazas, para niños y jóvenes entre los 4 y los 20 años de edad, con cualquier tipo y nivel de discapacidad. Las actividades que se organizan son recreativas, de ocio y autonomía.