"El PSOE y todos sus dirigentes, incluidos los que desarrollan su trabajo en el País Vasco, no han variado sus sistemas de escolta y seguridad ni antes, ni durante, ni después de la tregua de ETA", afirma el partido.
Los socialistas destacan que el partido y todos sus dirigentes "incluidos los que desarrollan su trabajo en el País Vasco, no eliminaron ni redujeron sus sistemas de seguridad y de escolta como consecuencia de la declaración de tregua realizada por ETA en marzo del pasado año".
"Es radicalmente falso que dirigente alguno del PSOE haya recuperado o reforzado su escolta en los últimos meses", finaliza el partido.
Se ratifican
La Asociación de Escoltas, lejos de rectificar, se ha ratificado en otro comunicado, reiterando que "el número de componentes del Partido Socialista que ha prescindido de escolta a lo largo de la tregua es elevado (en algún caso todos los componentes de una misma corporación municipal) y que esta situación se ha dado por igual en las tres provincias vascas y Navarra, siendo esto público y notorio en estos ámbitos".
Asimismo, destacan que tanto el presidente de la Asociación como el resto de la organización "está a disposición del PSOE, y "ante su evidente falta de información proporcionarles un listado de las personas que han prescindido de sus escoltas y que en los últimos dos meses la han recuperado". La Asociación de Escoltas, que no desea polemizar con el PSOE, expresa sin embargo su contrariedad por "esta petición de rectificación que solo puede justificarse por la perplejidad causada por la actual situación".
Añade que aunque han manifestado "en foros y medios desde el inico de la "tregua trampa de ETA", que no están de acuerdo con las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en esta cuestión", no son el enemigo del PSOE, sino todo lo contrario, ya que el enemigo común es la banda terrorista. Finalmente, asegura que todos los protegidos del PSOE pueden tener la certeza de que van a seguir realizando su trabajo con la máxima entrega y con los sacrificios que cada situación exija.