www.diariocritico.com

Lamela asegura que la medida reducirá los tiempos de las pruebas

Los médicos de familia podrán prescribir hasta 178 pruebas diagnósticas

viernes 05 de enero de 2007, 13:55h
Desde el pasado dos de enero los médicos de familia de atención Primaria pueden prescribir un total de 178 pruebas diagnósticas, 56 más de las que podían pedir hasta la fecha,  sin remitir al paciente a un médico especialista. El objetivo, según ha explicado el consejero de Economía, Manuel Lamela, es reducir los tiempos de espera de las pruebas diagnósticas y reducir la burocracia entre la atención Primaria y la Especializada.

Los médicos de familia tienen desde principios de año más competencias en relación a sus pacientes, ya que pueden prescribir hasta 178 pruebas técnicas para diagnosticar  enfermedades y establecer tratamientos. La ampliación del Catálogo de Pruebas, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, evitará que los médicos de cabecera deriven a los enfermos a los médicos especialistas y eviten así "periplos innecesarios y burocracia entre la Atención Primaria y a la Especializada", según ha explicado el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

Estas pruebas que antes se limitaban a determinadas pruebas de laboratorio y radiología, abarcan ahora desde un mayor número de pruebas de laboratorio como bioquímica, inmunología, hematología y microbiología, hasta pruebas de diagnóstico por imágen, como radiodiagnóstico y medicina nuclear. Asimismo, podrán prescribir pruebas de especialidades como cardiología, otorrinonaringología, neurofisiología, oftalmología y aparato digestivo.

Una vez que reciban el resultado de las pruebas los médicos de familia podrán consultar y valorar el diagnóstico del paciente con la nueva figura de los "consultores de especialidades", con los que cuenta cada centro de salud de la Comunidad.

El nuevo Catálogo de Pruebas diagnósticas se anunció en mayo del año pasado y se ha perfilado en los últimos meses. Lamela ha aprovechado la inaurguración del nuevo Centro de Salud Lavapiés para informar sobre su puesta en marcha desde el pasado día dos de enero.

Por otra parte, Manuel Lamela, ha recordado que en la segunda mitad de 2006 unos 400 profesionales nuevos comenzaron a trabajar en Atención Primaria y ha asegurado otros 400 lo harán a lo largo de 2007.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios