El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Vicente Álamo, anunció que los cinco rehenes que se llevaron los cuatro asaltantes del Banco Provincial --filial del BBVA-- fueron liberados en la autopista de Caracas a Guarenas, en el mismo Estado de Guárico a las 17.40 horas (23.10 hora peninsular española).
Además, confirmó a la emisora venezolana Unión Radio que también se logró interceptar a los cinco delincuentes, quienes "tenían dos pistolas y tres revólveres" en la autopista Guatire-Guarenas.
Álamo aseguró que los rehenes 'voluntarios' "se encuentran sanos y salvos" pero que "tienen que ser trasladados a la medicatura para que los revise el médico forense".
Así fue el secuestro
Eran las 3:45 horas de la tarde (las 21:15 horas) cuando los secuestradores huyeron en la ambulancia con cinco rehenes tras un asalto a una sucursal del Banco Provincial, filial del BBVA en Altagracia de Orituco, en el Estado de Guárico. El vehículo fue conducido por uno de los cinco retenidos, que se ofrecieron voluntariamente a acompañar a sus captores en su huida.
Inmediatamente después, tanto la policía como los familiares del resto de los retenidos accedieron a la entidad bancaria para constatar el estado de salud de sus seres queridos, que, como en el caso de las españolas es bueno.
Cerca de media hora antes, el gobernador del Estado venezolano de Guárico, Eduardo Manuitt anunció que las autoridades aprobaron la solicitud de los asaltantes, quienes pedían una ambulancia para escapar con cinco rehenes y su botín económico.
Según informa la emisora venezolana Unión Radio, el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, que se encontraba en la zona había reconocido horas antes las "difíciles negociaciones" que se realizaban con los secuestrados ya que además estos tenían armas cortas. También indicó que todos habían sido identificados y que habían consumido drogas y alcohol dentro de la entidad bancaria.
En principio, el gobernador del Estado venezolano de Guárico, Eduardo Manuitt, aseguró que los asaltantes no iban a ser perseguidos y que había que esperar a que liberasen a los cinco rehenes que se ofrecieron voluntarios para acompañar en su huida a los secuestradores.
"Nadie se va a mover, no va a haber persecución aérea ni se van a mover los periodistas ni tampoco ustedes", dijo Manuitt cuando informó a los familiares de los todavía rehenes, sobre el operativo que se realiza para finalizar con la situación.
El gobernador explicó que durante la mediación con los asaltantes se exigió que ni los niños, ni las mujeres embarazadas podían ser parte del grupo de retenidos que deberían acompañarles en la huída.
"Pedimos que no se llevaran a los niños y a las mujeres embarazadas porque es injusto que los pongan de escudo humano. Ellos no tienen preocupación por el dinero, ellos prometen dejarlos en la vía. Les vamos a despejar la vía. Les pido que permitamos que se vayan, luego veremos donde los recogemos", aseguró.
Por su parte, según informa el diario venezolano 'El Nacional', el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró que se respetarán los Derechos Humanos de los asaltantes.
El asalto comenzó a primeras horas de la mañana del lunes, cuando cuatro hombres fuertemente armados entraron a la sucursal bancaria con el objetivo de robar, pero fueron descubiertos por una patrulla de policía que aparcó su vehículo frente al Banco Provincial.