El delantero de la selección española Joselu Mato ha sido muy elogioso con su compañero en el Real Madrid Toni Kroos, pero no ha dudado en desear su retirada. Así lo ha señalado en rueda de prensa desde la concentración en la Eurocopa 2024. "Esperemos retirar a Toni Kroos", ha manifestado. "Ha sido un compañero, un amigo dentro del vestuario, he tenido muchos consejos suyos, he hablado mucho con él y ha sido un placer para mí. Es un jugador fundamental en el Real Madrid y en su selección", ha dicho también.
"Sabemos de las condiciones que tiene Toni, es un jugador fundamental, pero no nos podemos centrar sólo en él. Tienen una selección muy peligrosa ofensivamente. La pelota pasa por él cuando tienen la posesión. Habrá que tener un ojo sobre él para que Alemania no disfrute de su juego", ha indicado.
Hasta en 3 ocasiones ha sacado su deseo de retirarle, al tiempo que decía que le quería, pero el gallego, que comenta que está viviendo un sueño y está disfrutando del momento. "El fútbol es tan bonito por esas cosas, nunca se sabe lo que va a pasar. Trabajo, sacrificio y ser buena persona te pueden llevar a esto. Nunca he dejado de soñar y han llegado estos momentos", ha reflexionado. En varias ocasiones ha tenido que responder por la cantidad de países y equipos en que ha militado, por sus momentos buenos y malos.
"En el momento en que estoy ahora disfruto de cada día, no es fácil llegar al Real Madrid con 33 años y conseguir lo que hemos conseguido, no es fácil estar en una Eurocopa. A todo hay que darle valor. Todo llega y estoy muy contento de todo lo que he disfrutado. El camino no es fácil, ojalá hubiera podido estar diez años en el Madrid, pero creo que eso es para elegidos. He disfrutado de cada país en que he jugado", ha comentado.
Uno de los momentos que se le quedará grabado para siempre es la vuelta de semifinales de Champions contra el Bayern: "Fue un partido increíble, con muchas emociones, que nos permitió pasar a una final de Champions; creo que eso son palabras mayores. Fue un momento especial, un momento de alegría, uno de los mejores de mi carrera".
Su experiencia en Alemania
Dentro de su extensa carrera está el paso por Stuttgart, ciudad donde el viernes se va a disputar el partido contra Alemania y donde vivieron sus padres 22 años: "Será especial por ellas, (su madre y su hermana) lo que me transmitieron fue el respeto y el orden, que es como me han criado. Luego lo he vivido cuando he jugado tres años y me han tratado muy bien. Fue mi primer gol en Bundesliga, espero que se pueda repetir".
En cuanto a la posibilidad de poder contar con más minutos en esta Eurocopa, Joselu se siente "importante en el día a día". "Me preocupaba estar en la lista. En una concentración tan larga el momento va a llegar para todos. Estando en el banquillo toca animar a la gente que vaya entrando y si me toca a mí, aportar lo que he hecho en la temporada. En el banquillo puedes analizar al rival, sus carencias".
Dentro del equipo rival también ha hablado sobre otro compañero del Madrid, el central Antonio Rüdiger: "Con Rüdiger hablé el otro día, tuve unas cortas palabras. No creo que esté de muy buen humor habiéndole tocado España. Es un jugador fundamental en su equipo y será una dura batalla en el campo".
Flores a sus compañeros de selección
Sobre sus compañeros de selección, ha elogiado especialmente a Rodrigo Hernández, del que ha dicho que es "el mejor mediocentro del mundo, así lo demuestra año tras año. Juega a un nivel muy alto tanto en su club como en la selección, para mí no hay otro mejor en su posición. Tenemos que ayudarle y cuidarle para que llegue fresco al partido", y al ser preguntado por Kroos ha matizado: "A Rodri le pongo de '6' y a Kroos de '8', los dos son fundamentales en su posición".
Y también ha tenido palabras para los extremos de moda, Lamine Yamal y Nico Williams, que además son perfectos para su estilo de juego: "Son dos extremos muy rápidos, que cuando encaran tiene opción de poner centros y yo como delantero lo espero. Lamine se puede ir para los dos lados y sacar un montón de centros y Nico igual. Me gusta que llenen el área de balones".