www.diariocritico.com
Manu Chao
Ampliar
Manu Chao

Las 20 mejores canciones de Manu Chao y Mano Negra

lunes 01 de julio de 2024, 16:51h

Hace poco conocíamos la excelente noticia de que Manu Chao va a volver a sacar un disco, 17 años después de la edición de 'La Radiolina', desde Diariocrítico queremos aprovechar para festejar a una de las figuras fundamentales de la música de los últimos 40 años, ya fuera al frente de los míticos Mano Negra o con su carrera en solitario. Estas son nuestras 20 canciones preferidas de su espléndido cancionero:

1. Mala Vida

A Manu Chao le gustaban los Clash pero también Los Chichos o Lole y Manuel, si los de Joe Strummer crecían escuchando el reggae de los jamaicanos, él, como hijo de inmigrante español, había crecido entre rumbas y folklore latinoamericano, y como joven punk decidió mezclarlo todo, al resultado lo llamó 'Patchanka' y en su cajón de sastre cabía todo, lo más grande que jamás hizo ('Clandestino' incluido) fue esta canción que apareció en el disco de debut de Mano Negra (que era su cuarta banda) llamada 'Mala Vida', una rumba punk con tanta intensidad, corazón y fuerza como para crear un movimiento propio.

2. King Kong Five

En la batidora de sonidos de Mano Negra cabía de todo, y en ese todo, y estamos hablando del año 1989 también cabía el hip hop y Public Enemy, este 'King Kong Five' es una mezcla brutal entre rock y hip hop que es una de las más imparables de su carrera, incluido en su segundo disco, el fundamental 'Puta's Fever'.

3. Desaparecido

Todo el mundo pensaba que Mano Negra tenía potencial suficiente para convertirse en estrellas mundiales, pero los franceses pasaron del lucrativo mercado anglosajón para centrarse en América Latina y Europa continental, lo curioso es que cuando la banda implosionó y Manu Chao el mundo estaba preparado para su cambio hacia una base más tranquilo y se convirtió en estrella mundial con su primer disco en solitario convirtiéndose en la cara de eso que dieron en llamar los anglosajones 'Música del mundo' en el que cabia de todo, como en la olla de Chao. Esta es una de las mejores canciones de aquel debut, una especie de rumba, con guiño al 'Volando Voy', que es una especie de manifiesto para este culo inquieto y ciudadano del mundo.

4. Señor Matanza

El mayor éxito del fantástico último trabajo de Mano Negra, 'Casa Babylon', en el que se reflejó su fascinación por América latina y por sus duras condiciones de vida. Una base bailable con toques reggae y una letra que hablaba sobre la realidad de unos países en los que el caciquismo era el pan nuestro de cada día, el estribillo se rompía con un ritmo latino y toques de cumbia y salsa.

5. Out Of Time Man

La mejor canción de 'King Of Bongo', el tercer disco de Mano Negra, no tiene mucho que ver con el resto del disco, posiblemente el más rock de su carrera, se trata de una canción en la que Manu Chao comienza a sacar su lado más melancólico con un ritmo trotón a cargo de un órgano y un estribillo en el que entra un coro de chicas.

6. Salga la luna

Chao vuelve a mirar a sus raíces escuchando flamenco para la canción más pasional del debut de Mano Negra, 'Patchanka', para el que esta canción servía de perfecto colofón.

7. Clandestino

La canción que dio nombre a su debut en solitario dejaba claro sus ideales sobre inmigración y sobre lo que es o no ilegal.

8. Guayaquil City

Mano Negra se acercan con maestría al reggae en otro de los grandes clásicos de 'Puta's Fever', vaya un reconocimiento a la maravillosa sección de vientos.

9. Bongo Bong/Je ne t'aime plus

'Clandestino' era una colecci´n de breves canciones que se unían unas con otras pero es que estas dos canciones iban totalmente juntas, con el ritmo que todo el mundo tiene asociado con Chao y que volvería a utilizar una y otra vez, como en 'Mr. Bobby' de 'Próxima Estacion Esperanza' o en la reciente 'Sao Paulo Motoboy'.

10. El Sur/Patchuko Hop

Las dos canciones que cerraban 'Puta's Fever' también iban juntas y daban una perfecta representación de las dos caras de Manu Chao, ese vals melancólico que es 'El Sur' que se rompía en una de las mejores definiciones del sonido más festivo de la banda, al que llamaban Patchanka, que es 'Patchuko Hop', la perfecta canción para incendiar cualquier verbena popular que se precie.

Otras 10 maravillas:

Santa Maradona
Love And Hate
Mentira
Noche de acción
Patchanka
Indios de Barcelona
Drives Me Crazy
Pas Assez De Toi
Takin' It Up
La vida me da palo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios