El Ayuntamiento de Madrid midió el ruido generado el sábado pasado en un concierto celebrado en el estadio Santiago Bernabéu y en función de los resultados adoptará las medidas necesarias, junto con el Real Madrid, para "minimizar" las molestias que la actividad creciente en el recinto está generando en el vecindario.
Así lo ha explicado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en el distrito de Usera donde ha sido preguntado por las quejas vecinales ante el ruido que generan los conciertos que empiezan a celebrarse en el estadio tras su remodelación.
"Vamos a ver las mediciones de ruido que se hicieron el sábado (en el concierto 'Telefónica 100 Live') para poder acreditar si se han producido vulneraciones", ha asegurado. Y añadió que los conciertos y "la actividad" en el estadio "están amparados por la licencia que se ha concedido al estadio Santiago Bernabéu", y que, en ese contexto, "tiene que cumplir una serie de requisitos y una serie de parámetros".
"La principal premisa de la que tiene que partir la utilización del Santiago Bernabéu es minimizar las molestias que se generan a los vecinos de toda esa zona. La principal de las molestias, aparte del incremento de actividad que puede derivar en un incremento de tráfico, obviamente es el ruido que se puede generar", ha señalado Almeida.
El primer evento musical hace saltar las alarmas
Este sábado 18 de mayo el Santiago Bernabéu se vistió de gala, sin balón de por medio, el templo madridista fue el escenario escogido para celebrar los 100 años de historia de Telefónica. Bajo el nombre de 'Telefónica 100 Live', artistas como Alejandro Sanz, Hombres G, Ana Mena o Taburete acapararon los focos en la que hasta la fecha fue la primera gran noche de concierto en el feudo blanco.
Pero lo vecinos, con Taylor Swift en el horizonte (la cantante estadounidense ofrecerá un concierto en el Bernabéu los próximos 29 y 30 de mayo), no tienen dudas de que el objetivo, más allá del fútbol, pasa por exprimir al máximo la infraestructura para generar unos ingresos que, el club calcula, rondarán los 400 millones de euros anuales.
Un estadio a la vanguardia de Europa, con el techo retráctil, e inaugurando recientemente otra de sus grandes joyas de la corona: el videomarcador 360º; 2 ventajas que también se relacionan con los problemas vecinales por el ruido de los eventos.
"Desfase total, a la 1 menos cuarto de la madrugada", opinaba un vecino en su cuenta de X.
"1:45. El ruido en la calle continúa. Esto es insoportable", denunciaba otro usuario. El evento de Telefónica, que empezó a las 19:00 horas, y congregó a cerca de 75.000 personas, despertó los elogios de los presentes y las quejas de quienes sufrieron el alto volumen de decibelios que salían del estadio hasta la madrugada.
15 conciertos previstos sólo entre mayo y junio
En estos meses ya hay 15 conciertos previstos, justo cuándo el uso del Nuevo Bernabéu está levantando infinidad de protestas vecinales. "El proyecto Bernabéu amenaza nuestra calidad de vida. Únete a nosotros y lucha por un futuro mejor. ¡Inscríbete hoy!", clama la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu.
"Si se hace de forma reiterada, como se espera, y con este nivel de sonido que traspasa cualquier límite razonable, parece evidente que estamos ante un abuso por parte de la Administración del primer ayuntamiento de España contra los derechos de los vecinos", explicaron hace unas semanas algunos de los perjudicados a 'elDiario.es'.
Tras sufrir las obras durante meses por la reconstrucción del Bernabeu, los eventos se han convertido ahora en la gran pesadilla de los residentes. Precisamente a la hora de bajar el telón de la temporada de ligar el próximo fin de semana ante el Betis, la música es ahora el peor aliado de unos vecinos que tendrán que convivir con ella durante todo el verano.