www.diariocritico.com

El Foro de Davos culmina con sombras

Pro Davos, contra Davos

sábado 26 de enero de 2008, 19:20h
En oposición al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se reúnen los gerentes del capitalismo global, el Foro Social Mundial. Por su lado, la OMC se da plazo hasta abril para un acuerdo de agricultura e industria.

El Foro de Davos culmina con sombríos pronósticos para 2008


Los más poderosos y ricos del mundo culminaron este sábado su cita anual de Davos en medio de sombrías perspectivas para este año, en momentos en que una recesión acecha a Estados Unidos.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, pidió a la primera economía mundial que adopte una "respuesta seria" para enfrentar la fuerte caída del crecimiento anticipada este año, sugiriendo que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de George W. Bush no son suficientes.

El pesimismo de este año en Davos contrasta con el clima de los años anteriores, cuando el fuerte crecimiento, la baja inflación y las grandes ganancias de las empresas dominaban la escena.

Pero esta vez, el temor a una recesión en Estados Unidos y su impacto en la economía mundial, una enorme volatilidad en los mercados financieros y la contracción del crédito han hecho mella en la confianza de la élite económica y política mundial.

"Cualquiera sea la respuesta a una recesión, lo que está claro es que habrá una seria desaceleración (en Estados Unidos) que requiere una respuesta seria", dijo Strauss Kahn.

Bush anunció hace una semana un plan de reactivación económica por 145.000 millones de dólares y el martes la Reserva Federal estadounidense anunció un espectacular recorte del 0,75% en sus tasas de interés, que quedaron en un 3,50%.

Strauss Kahn afirmó que además de estimular el crecimiento a través de la política monetaria, algunos países tienen margen de maniobra para flexibilizar su política fiscal, aunque tengan déficit, y les llamó a actuar.

La sugerencia del jefe del FMI "indica la gravedad de la situación que enfrentamos", subrayó el ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers, que participó en el mismo debate que Strauss Kahn.

"Por primera vez en un cuarto de siglo, el director gerente del FMI ha pedido un aumento de los déficits presupuestarios" cuando tradicionalmente reclama su reducción, dijo Summers.

"Lo felicito por ello y lo considero como un indicador de la gravedad de la situación que enfrentamos", añadió.

Strauss Kahn también indicó que la desaceleración económica provocaría en las próximas semanas o meses una caída de la inflación que permitiría a algunos bancos centrales disminuir el costo del crédito para estimular la economía.

Pero el Banco Central Europeo (BCE) resiste las presiones de varios países como Francia para bajar sus tasas a fin de combatir la desaceleración económica porque sigue preocupado por el alza de la inflación.

En este pueblo de las montañas suizas que acogió durante cinco días a casi 30 jefes de Estado y más de 110 ministros, así como a cientos de directivos de las empresas más importantes del mundo, la ministra francesa de Economía aprovechó para reclamar por enésima vez al BCE que recorte sus tasas.

"Consideremos la política monetaria observando el crecimiento y no sólo la estabilidad de los precios", declaró Christine Lagarde.

No obstante, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistió durante la reunión que la lucha contra la inflación debe seguir siendo la meta prioritaria de la institución.

Strauss Kahn reclamó asimismo una solución global a los actuales problemas económicos, originados en el mercado inmobiliario estadounidense y que se han contagiado al sistema financiero mundial.

"Todo esto muestra que necesitamos más regulación multilateral", sostuvo.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, que preside este año el club de los siete países más ricos del mundo más Rusia (G8), advirtió que la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y el alza de los precios del petróleo aumentan el riesgo de que la economía mundial comience a decrecer.

"No hay necesidad de tener una visión extremadamente pesimista de la situación actual, pero al mismo tiempo necesitamos tener un sentido de urgencia" y adoptar "acciones coordinadas, mientras cada país implementa las medidas domésticas necesarias", dijo.

La OMC se da plazo hasta abril para un acuerdo de agricultura e industria

Los países que integran la OMC se fijaron este sábado la meta de alcanzar un acuerdo en abril para liberalizar el comercio de productos agrícolas e industriales en abril, los dos nudos gordianos que desde hace años trancan las negociaciones para concluir la ronda de Doha.

La ministra suiza de Economía, Doris Leuthard, que invitó a unos 20 de sus colegas a un almuerzo en Davos, al margen del Foro Económico Mundial, contó que los ministros acordaron celebrar en abril una nueva reunión en Ginebra para concluir las negociaciones sobre estos dos aspectos clave de la ronda de Doha.

"Probablemente habrá una reunión ministerial en abril cuando esté lista la arquitectura final" del acuerdo sobre los capítulos de productos industriales y agricultura, dijo Leuthard a periodistas.

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, y Leuthard confiaron en que la ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial pueda ser concluida este año.

"Esta no es sólo una oportunidad, a raíz de la crisis financiera se ha convertido en una necesidad", dijo Amorim en otra conferencia de prensa.

"Los ministros dijeron que la crisis financiera podría ser útil a la hora de concluir la ronda porque estabilizaría la economía mundial y otorgaría confianza a los consumidores e inversores", en momentos de una extrema volatilidad en las Bolsas y en que el mundo se prepara a afrontar una eventual recesión en Estados Unidos, señaló Leuthard.

La ronda de Doha, lanzada en 2001, está estancada desde hace años por el diferendo entre países desarrollados y subdesarrollados sobre la agricultura y los productos industriales, dos asuntos íntimamente vinculados.

Los países en desarrollo reclaman la reducción de los subsidios agrícolas de los países ricos, que afectan los precios del comercio mundial y penalizan a los productores de los países más pobres. Los países ricos reclaman a cambio más mercados para sus productos manufacturados y servicios.

Las negociaciones deberían haber culminado a fines de 2004.

Según Leuthard, los ministros mostraron voluntad política para concluir la ronda en 2008 y estuvieron de acuerdo en que un acuerdo en la OMC estabilizaría a los mercados y otorgaría confianza a los inversores en este momento de gran incertidumbre sobre la economía mundial.

"Creo que es posible. Los próximos dos o tres meses serán cruciales para concluir o no la ronda este año", apuntó Amorim.

"Hoy todos los ministros acordaron que si no concluimos la ronda en 2008 nunca lo haremos. Esta es la oportunidad de concluir Doha y dar la señal de que el sistema multilateral funciona", indicó por su lado Leuthard.

Según la ministra suiza, la mayoría de los ministros piensa que "es factible" lograr un acuerdo entre los 151 países que integran la OMC.

En la reunión de los ministros prevaleció el sentimiento de que "esta es realmente la última oportunidad para la ronda de Doha" a raíz de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, que retrasaría dos o tres años el calendario, contó.

El secretario general de la OMC, Pascal Lamy, confió el viernes en que "probablemente podamos concluir esta gran negociación en el 2008" ya que ahora existe la voluntad política para lograrlo.

Según la ministra suiza, los ministros dijeron en la reunión "que este es el momento en que Lamy debe asumir el liderazgo" de las negociaciones.

"Lamy será clave en las próximas semanas (...) Los ministros piensan que debe revisar los textos (confeccionados por negociadores de la OMC en base a las demandas de cada país) antes de que salgan y lograr un resultado equilibrado", relató.

Un pasacalles con batucada recorrerá este sábado la Cañada Real dentro del programa del Foro Social Mundial en Madrid

Un pasacalles con batucada ha recorrido este sábado la Cañada Real Galiana, dentro del programa de actividades programadas por el Foro Social Mundial (FSM) que celebrará Madrid desde este viernes, en el que también participarán miembros de la asociación de vecinos de la vía pecuaria.

Concretamente, el taller especial número 13 del Foro Social tiene como protagonista la problemática de la Cañada Real bajo el título '¿Ciudadanos de Tercera?', organizado por la Asamblea de Vecinos de la Cañada y varios colectivos de apoyo.

Este sábado por la mañana hanabordado en una conferencia 'Las diferentes realidades de la Cañada', para a continuación realizar un pasacalles por la vía pecuaria que finalizó en la iglesia de Santo Domingo de la Calzada. Ya por la tarde se tratará la situación actual en la Cañada y los participantes se preguntarán si asumen está realidad "a través de la intervención de la administración que permite y castiga", según aparece reflejado en el programa de actividades del FSM.

Después del taller se festejó esta jornada con una comida típica española y árabe organizada por la Asociación El Fanal de la Cañada. A continuación, a las 16.00 horas, se desarrolló una asamblea para abordar cómo se vive en la vía pecuaria, que se celebrará en la iglesia Santo Domingo de la Calzada, informó hoy la parroquia San Carlos Borromeo, que participará en los actos del sábado.

El Foro se celebra este fin de semana en el salón de actos del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. En su página web, la FSM indicó que mientras el precio medio de la vivienda en la región es el más alto de España, "urbanizaciones superlujosas coexisten cerca de barrios deteriorados y en algunos casos, como la Cañada Real, en condiciones infrahumanas".

En oposición al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se reúnen en los últimos días de enero de cada año los gerentes del capitalismo global, surgió en 2001 el Foro Social Mundial, como "espacio de encuentro de quienes se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios