www.diariocritico.com

Los principales inculpados del 'Guateque' salen de la cárcel

jueves 24 de enero de 2008, 19:27h
Los tres principales responsables de la presunta trama de corrupción de venta de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, Victoriano Ceballos y Joaquín Fernández, ambos funcionarios municipales, y el empresario Santiago Castillo, abandonaron este jueves minutos antes de las 19 horas la cárcel de Alcalá Meco, tras hacer efectivas las fianzas de 60.000 y 100.000 euros establecidas por el juez Santiago Torres.
Por su parte, de la cárcel de Soto del Real se prevé que salgan también los funcionarios Manuel Sánchez Romanillos, Domingo Sánchez Bote y Fernando Ruiz Torrejón, que también han dado cumplida cuenta de la fianza.

Los tres excarcelados de Alcalá Meco, que permanecían en prisión preventiva desde el 18 de noviembre, forman parte de los diez encarcelados en la denominada operación Guateque. El resto, que se encuentra en la cárcel de Soto del Real, está intentando reunir la cuantía establecida por el juez, tras decretar su excarcelación esta misma mañana.

Los familiares de Ceballos, que se desplazaron a la prisión en cuanto su hermano hizo entrega en los juzgados de plaza de Castilla de los 60.000 euros, se mantuvieron desde primera hora de la tarde en un todoterreno a las puertas del penal a la espera de la salida del funcionario.

A su salida, el hermano le protegió con una bolsa de plástico en la cabeza para evitar ser captado por las cámaras e inmediatamente después de cruzar el arco de seguridad fue abrazado por su hijo, y posteriormente introducido en el coche.

También Santiago Castillo salió protegido con un gorro y una bufanda, que impedían su identificación, mientras que Joaquin Fernández de Castro apareció a cara descubierta. "Ya hablaremos", dijo al ser preguntado por los periodistas por si mantiene su inocencia, al tiempo que respondía que se encuentra "muy bien".

Esta noticia se produce después de que este miércoles la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid solicitara al juez Torres la puesta en libertad de los diez encarcelados bajo fianzas de 60.000 euros para los funcionarios y de 100.000 euros para los intermediarios. El Ministerio Público sustentó su decisión en que "no hay riesgo" de entorpecer la investigación tras el levantamiento de la totalidad del secreto de las diligencias practicadas en el procedimiento.

Una vez levantado el secreto de sumario, el magistrado acordó dar traslado al fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, César Estirado, para que informara a favor o en contra de la continuidad de las medidas restrictivas de libertad impuestas a diez de los imputados por su vinculación a la presunta trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid.

De este modo se prevé que salgan también a la calle los encarcelados en la primera fase, Carmelo García Sánchez, funcionario jubilado de la Gerencia de Urbanismo; así como los detenidos en la segunda fase: Manuel Sánchez Romanillos, de la Junta de Salamanca; Domingo Sánchez Bote, de Chamartín; Miguel Ángel García Jodar, técnico del Área de Medio Ambiente; Fernando Ruiz Torrejón, de Urbanismo, y los empresarios Julián Rubén López y Eduardo Agustinos, propietarios de Agustinos y Proyectos S.L.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios