En rueda de prensa en Cádiz, Pérez Rubalcaba indicó que las detenciones son el resultado de otra operación llevada a cabo por la Guardia Civil en junio de 2007, donde "se desarticuló toda la estructura clandestina del Grapo y el único comando operativo que le quedaba". Así, manifestó que en dicha operación se incautó material que la investigación posterior ha permitido la detención de estos cincos presuntos militantes de la banda.
En este sentido, aseguró que los GRAPO "no tienen en estos momentos estructura clandestina porque fue desarticulada en junio 2007, ni ningún comando operativo". No obstante, manifestó que "quedaban algunos legales que son los que se han detenido hoy".
Finalmente, manifestó que según la Guardia Civil "presumiblemente con esta operación se impediría el que pudieran resurgir células o comandos operativos del Grapo".
Los arrestos de los cinco detenidos se han producido en Madrid, Álava, Vizcaya, Pontevedra y A Coruña. En vigo ha sido detenido José Luis Fernández González, mientras que en el barrio coruñés de As Conchiñas se ha detenido a Carlos Cela Seoane.
En Vitoria fue arrestado
Fernando Cantarrana Berrio, quien ya fue detenido por la Policía en el 2004. Por su parte, en la localidad vizcaina de Ortuella fue detenido
Fernando Rodríguez Blanco y en Madrid,
Juan Manuel Olarrieta Alberdi.