"La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar" según Mario Vargas Llosa. Aunque en la incertidumbre de Villacís se podría incluir un añadido: salvo que te ayuden otros a 'despetalar' -en traducción portuguesa- a "Deixar cair as pétalas". La margarita, como todos sabemos, tiene un "botón" amarillo más o menos redondo del que salen como pétalos blancos. En realidad, estos pétalos son flores reducidas, sin órganos masculinos y cuya función es atraer a los insectos polinizadores.
Villacís lo ha atraído porque la Vicealcaldesa está viva aún, por mucho que se empeñen en enterrarla. Pero de tanto deshojar su margarita, ha terminado por constatar como al final se la han deshojado otros como Elías Bendodo o la propia Ayuso. El primero creando la perfecta tela de araña, para atraparla, como hizo en Andalucía con Juanma Moreno y generando la mayoría absoluta fagocitando a Cs o Ayuso con Ignacio Aguado y sus ciudadanos, otrora coalición de gobierno.
Si el Si o No de Begoña Villacís era fichar por el PP o morir con Cs, alguien debió asesorarla con más criterio, advirtiéndole de los riesgos de ambas salidas. Quizá la salida lógica era morir con Cs, pero ante la posibilidad de poder seguir viva, Villacís ha jugado -por si acaso los pétalos-, pero arriesgando demasiado en esta mano. Error. Tantas veces me ha dicho personalmente y lo he escrito que no iría nunca al PP que soy fan incondicional al no sentirme engañado, y evitarme la cara de tonto ante cuantos me han preguntado por activa y pasiva en estos últimos meses.
Ahora lógicamente, ultimo pétalo, le esperan las primarias y luego las urnas. Si sale vencedora –que saldrá, si se presenta- aunque los suyos también están deshojando y a la espera, tendrá que ganarse a los madrileños. Tiene gestión que vender y ganas, si no se las han quitado o las ha perdido. Entiendo que esta decisión no se toma por pétalos de margarita, pero cada uno de ellos ha pesado y mucho. Llegar a este final para ella ha debido ser un calvario político mal gestionado, que espero entender algún día, o no, y sobre todo que no le pase factura porque ser Vicealcaldesa de Madrid tiene pocos parangones municipales y autonómicos, incluso de gobierno de España.
¡Mejor cabeza de ratón que cola de león! Y en eso, a mi juicio acierta. Cuando a Pedro Sánchez le dieron por muerto anticipé que no estaba muerto, que en todo caso andaría de parranda. ¡Y al tiempo! ¡Hoy Presidente del Gobierno de España! Con Villacís solo digo respeto, porque las urnas son caprichosas y en ellas siempre hay partido. Sus errores, muchos, podrían talarlos los votos en función de su campaña y la presentación de su gestión como Vicealcaldesa. "No hay nada más hermoso que la risa" apuntaba Frida Kahlo, y ya se sabe que a veces quién ríe el último …