www.diariocritico.com

Los ministros de Trabajo y Justicia se reunieron este miércoles con las familias afectadas

Zapatero visita a familias de Carlos Alonso Palate y Diego Armado Estacio

miércoles 03 de enero de 2007, 17:56h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladó en la tarde de este miércoles al hotel en el que se encuentran los familiares de Carlos Alonso Palate, cuyo cadáver fue hallado este martes tras el atentado del pasado sábado en Barajas, y del otro ciudadano ecuatoriano que permanece desaparecido, Diego Armando Estacio.
Zapatero, que tenía previsto reunirse la mañana de este jueves con los familiares tras visitar la zona del atentado, ha suspendido el viaje que tenía que efectuar este jueves a Murcia para seguir los acontecimientos relacionados con el atentado desde su despacho del Palacio de la Moncloa, informaron fuentes del Ejecutivo.

En el hotel, situado en las cercanías del aeropuerto, se halla el director general de atención a las víctimas del terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribe, quien permanece permanentemente con las familias de los dos ciudadanos ecuatorianos.

Caldera y López Aguilar se reunieron con las familias de las víctimas
Los ministros de Trabajo y Justicia, Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, se reunieron este miércoles durante más de una hora con los familiares de los dos desaparecidos en al atentado de Barajas para asegurarles que "el esfuerzo del Gobierno por encontrar a sus familiares no va a parar".

Minutos después del mediodía llegó al hotel donde se encuentran los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales quien, junto al director del Gabinete del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunió con las dos familias y el grupo de Psicólogos del Samur-Protección Civil que se encuentra con ellos.

Media hora más tarde se incorporaba al encuentro el ministro de Justicia, quien antes de entrar indicó que el motivo de su visita era que a las familias "no les quepa la menor duda de la solidaridad de todas las instituciones del Estado y de que desde cada área del Gobierno, se está haciendo lo que se puede".

López Aguilar recordó que "la primera vez que el terrorismo golpeó a los extranjeros residentes en España fue en los atentados del 11-M" y que, como en aquella ocasión, "se darán todas las facilidades para extender la nacionalidad española a los familiares". "Los dos desaparecidos están siendo buscados con esfuerzo e insistencia en un despliegue que no va a parar", agregó.

Después del encuentro con los familiares, López Aguilar explicó que éstos le "preguntaban consternados cómo es posible que ETA golpee así a gente tan humilde en lugar de poner fin a esta violencia sin sentido". "Esta gente no sabe nada de ETA ni de su historial criminal, de cuantos años llevamos en España bregando con este problema, y la única respuesta que he podido darles es que hay una sociedad que lleva mucho tiempo resistiendo a ETA y que va a seguir haciéndolo", afirmó.

López Aguilar explicó que había "garantizado" a las familias que "los autores del crimen responderán ante la Justicia y se van a sentar en el banquillo, para ser juzgados, condenados y cumplir muchos años de prisión". "Les he dicho que la Administración española ha dado un conjunto de respuestas para asistir a quienes han sufrido este zarpazo y que les vamos a tender la mano para ayudarles en lo social, lo laboral, el acceso a la vivienda, la nacionalidad, en todas estas áreas vamos a orientarles", aseguró.

Por su parte, la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, acudió también esta miércoles a visitar a los familiares de los desaparecidos, con quienes estuvo charlando cerca de media hora. Botella destacó "el magnífico trabajo que están haciendo los psicólogos del Ayuntamiento de Madrid" que atienden a las familias las 24 horas del día.

La concejal incidió en que "lo realmente triste de todo esto es que dos personas que han venido a ganarse la vida a nuestro país la hayan perdido". "Una vez más esto viene a demostrar que nunca se pueden justificar los atentados terroristas", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios