Según informó la agencia oficial Andina, el año pasado visitaron Perú aproximadamente 1,8 millones de personas que dejaron en el país andino 1.700 millones de dólares en divisas, un promedio de 1.100 dólares por visitante.
La ministra señaló que este incremento en el número de turistas se debe a que Perú "está muy bien visto en el ámbito internacional" como destino turístico, además de estar cada vez mejor orientado en la segmentación de mercados y conocer "las preferencias particulares que tienen los turistas".
"Por ejemplo, si bien no somos un país típico de playas exuberantes, nuestro mar ofrece la posibilidad de hacer deportes importantes como la vela, el surf o el windsurf y en eso nos enfocamos", dijo Aráoz.
La ministra explicó que Perú tiende a la corriente internacional que va hacia la segmentación de mercados debido a que "el turismo bastante especializado da la posibilidad de brindar más servicios, pues no se trata de turistas tradicionales que llegan a una localidad y luego se van, sino de visitantes que quieren vivir una experiencia diferente".
Perú posee importantes focos de atracción turística, como el santuario inca de Machu Picchu, recientemente elegido como una de las siete maravillas del mundo, o las misteriosas líneas de Nazca, una serie de figuras animales de gran tamaño creadas en la antigüedad y que sólo pueden verse desde el aire.
Asimismo, en Perú también se practica el turismo de aventura en las altas cumbres de los Andes o en la selva amazónica, que cubre una tercera parte del país