Un joven ecuatoriano, voluntario en un un kibutz en Israel, cerca de la frontera con Gaza, murió este martes por disparos de un francotirador que se encontraba en la franja palestina, informó la Policía israelí.
Se trata de un kibutz fundado por emigrantes latinoamericanos en 1950 y que en los últimos años ha sido blanco de numerosos cohetes Kasam disparados por las milicias palestinas desde Gaza, por su proximidad a la frontera.
Fuentes de la secretaría del kibutz confirmaron la muerte del voluntario pero no han difundido su identidad
Un portavoz del kibutz se quejó de que mandos militares les aseguraron ayer que podían seguir trabajando sus tierras, al no contemplar ningún peligro inmediato.
Del ataque se responsabilizaron los Batallones Izadín Al-Kasam, brazo armado del movimiento islámico Hamás, que gobierno la franja de Gaza desde que en junio se rebelaron contra la autoridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Se trata de la segunda víctima ecuatoriana que muere en el conflicto palestino-israelí desde que estalló en 2000 la Intifada Al Aksa, o segunda sublevación palestina contra la ocupación israelí.
En noviembre de 2003 una peregrina cristiana de esa nacionalidad, Patricia Terán, murió en un ataque palestino contra un grupo de turistas en el paso fronterizo de Arava, entre Jordania e Israel.