Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid han detenido a ocho personas, procedentes de Europa del Este y España, acusados de integrar un grupo altamente especializado en secuestros, extorsiones y robos. Es la primera que se detecta un grupo criminal organizado integrado por ciudadanos kosovares y españoles en este tipo de delitos.
En la operación se ha practicado el registro de una nave industrial situada en la localidad de Getafe, que era utilizada de forma clandestina. Se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos: ciento once televisores obtenidos de un importante asalto a una distribuidora (valorados en cuatrocientos cuarenta mil euros), un turismo y una motocicleta, ambos sustraídos, y gran cantidad de material informático.
Por otro lado a los detenidos se les ha intervenido otro vehículo todoterreno robado bajo amenazas a su propietario, numerosa documentación de víctimas y tres kilogramos de marihuana.
Amenazas a empresarios
La operación policial, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial, comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de las amenazas que recibían varios empresarios, contra sus personas y su entorno familiar, por parte un grupo de individuos españoles y originarios de Europa del Este, exigiendo el pago de importantes cantidades económicas.
Asimismo, de las investigaciones policiales realizadas en las Comisarías de Usera y Villa de Vallecas, se ha podido demostrar la participación de varios de los ahora detenidos en otros cuatro butrones. Estos robos se produjeron el 30 de diciembre en distintas naves de Mercamadrid, obteniendo un botín superior a los 330.000 euros.
Españoles y albano-kosovares
De las investigaciones se hizo cargo el Grupo XVI de Brigada de Policía Judicial, especializado en la persecución de la delincuencia protagonizada por individuos del este europeo. Lograron identificar a ocho de los principales sospechosos y las gestiones realizadas sorprendieron a los agentes al comprobarse que kosovares y españoles aparecían conjuntamente implicados en las actividades delictivas, circunstancia totalmente novedosa.
Estas navidades y fruto de las gestiones policiales se pudo constatar, uno de los sospechosos tuvo que ser ingresado en un hospital, tras recibir varias puñaladas motivadas por ajustes de cuentas entre los componentes de este grupo ahora desarticulado. Con 35 antecedentes policiales, figuraba como uno de los principales sospechosos, por lo que su detención se produjo en el propio centro hospitalario, el 12 de Octubre.
El pasado 4 de enero se llevó a cabo un dispositivo policial que culminó con el arresto de todos los implicados: cuatro ciudadanos kosovares y otros tantos españoles. En las detenciones, los sospechosos ofrecieron gran resistencia y dos agentes resultaron lesionados.
Inmediatamente, tras las detenciones, se solicitó una orden de entrada y registro para una nave industrial situada en Getafe donde se recuperaron los televisores de plasma, material informático 3 kilogramos de marihuana. El juez encargado de las investigaciones ha decretado prisión para todos los detenidos.