Poco más tarde de las 18.00 horas, el presidente del Gobierno compareció en el Palacio de La Moncloa para informar sobre el atentado en la Terminal 4, acto que calificó de "absolutamente incompatible" con el alto el fuego que ETA declaró hace nueve meses. "El de hoy es el paso más equivocado e inútil que han podido dar los terroristas", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien se solidarizó con los afectados por el atentado.
Ante las preguntas de los periodistas por la posibilidad de que dé por cerrado el proceso de paz de forma definitiva o sólo temporalmente, el presidente no confirmó ni desmintió en ningún momento que el proceso de paz haya terminado.
Zapatero explicó que la "suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera, porque es evidente, que no se cumplen las condiciones y presupuestos de la resolución parlamentaria" que avalaba ese diálogo.
Tras insistir en que la condición imprescindible "era y es" que haya una "voluntad inequívoca de abandono de la violencia" por parte de ETA, recalcó que hasta que ese supuesto no exista, no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo y el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" la resolución parlamentaria.
"Lo que ha sucedido hoy, el gravísimo atentado de la banda terrorista ETA, es radicalmente contrario a esa voluntad inequívoca", y, por tanto, hasta que en el futuro no exista una voluntad inequívoca, no habrá ninguna posibilidad por parte del Gobierno de aproximar ningún diálogo con la banda ETA", reiteró.