www.diariocritico.com
¡Feliz Navidad para todos!

¡Feliz Navidad para todos!

viernes 21 de diciembre de 2007, 17:45h
Para los que creemos, la Navidad representa el encuentro con Jesús, su venida y entrega nos otorga luz abundante para comprender al sentido último de nuestra existencia.  También es la fiesta de la Familia y de la Vida que se deriva del nacimiento del Señor, quién nació en el seno de una familia.
 
Si algo he aprendido durante todos estos años hablando de inversión es que muchas de las decisiones de invertir han surgido, tomado forma y se han llevado adelante a partir de la familia. Lejos de los despachos, junto al calor de los seres que uno más quiere y aprecia se han acumulado las fuerzas necesarias para animarse y afrontar el reto que significa asumir esta importante responsabilidad.
 
Así, la inversión de mayor valor que solemos hacer está dirigida a fortalecer la familia, conformada por personas a las que nos sentimos más próximos, en ellas confiamos y buscamos el sosiego indispensable para avanzar, son fuente de inspiración y origen de la energía que necesitamos día a día para desenvolvernos y tomar retos, su ausencia o lejanía nos detiene y confunde.
 
Es en el entorno familiar donde aprendemos a sociabilizar antes de adentrarnos  en la sociedad a través de la educación la cual responderá a los patrones culturales de donde somos. El ímpetu que perseguimos en los lazos familiares para emprender algo que nos interesa viene dado por la interacción que ha habido a lo largo de años -influencia recíproca-,  entre cada uno de nosotros con aquellos a los que consideramos nuestra familia.
 
Invertir en la familia es ganancia segura y futura principalmente para el espíritu nuestro y el de aquellos a los que nos sentimos unidos, y, también, para la sociedad de la cual formamos parte, las aportaciones que hagamos se sumará a la de otros agrupaciones familiares beneficiándose el conjunto, generándose ambientes amigables favorables para la creatividad y el desarrollo.
 
En las visitas empresariales que de modo casi permanente se efectúan a  Chile nos agrada observar la presencia en el grupo de matrimonios, de padres e hijos, o la de amigos de toda la vida. Aquellos que observan de puestos distantes podrían quedar con la impresión de que se trata de turistas cuyo interés está más en lo lúdico de la expedición que en concentrarse en las ocasiones para invertir que se les señalan.
 
Nada más lejos de esta apariencia. El grado de comunicación habido entre estas parejas  es de tal magnitud que cualquiera sea el juicio al que lleguen estará bien fundamentado. Es más, cuando acuden juntos casi siempre el plan que traían se concreta, a medida que van visitando lugares, conociendo personas una sola mirada basta para confirmar o rectificar impresiones previas.
 
Esta antesala es la más trascendental de la labor que llevamos adelante, ya luego vendrán la parte técnica con sus estudios de preinversión y la inversión posterior. La indispensable determinación de invertir vendrá precedida de seguridades y confianzas emanadas de la órbita de aquellos a quienes consideramos nuestra familia.
 
Las relaciones más profundas entre las personas nacen, crecen y se nutren  en la familia. Los valores más intensos –Amor, Paz, Respeto, Tolerancia Social, Responsabilidad, Justicia, Fidelidad, Solidaridad, Generosidad, Lealtad, Vida, etc.-, nos son trasladados en este espacio,  constituyen los motores de la  convivencia social y el progreso de las naciones.
 
Cultivar los vínculos con los que consideramos nuestros familiares nos demanda algo que pareciera disponemos de mucho, pero al final siempre escasea y no es suficiente, me refiero al tiempo. Estar con aquellos que nos preocupan e interesan requiere de la atención que se merecen, y no crean que es para conversar o hacer cosas sesudas, la mayor de las veces es simplemente para acudir y confraternizar.  
 
Un gran número de quienes nos leen tienen responsabilidades en instituciones y empresas con trabajadores a su cargo, tras cada uno existe una familia cualquiera sea la definición que se le dé a esta palabra, facilitar el que estos dispongan de las horas adecuadas para atenderla representa un signo y augurio de óptima gestión institucional –empresarial.
 
Sé de algunos empresarios españoles que aprovechando estas fiestas desean tener la experiencia de vivir una Navidad y Fiestas de Fin de Año en verano trasladándose a Chile en estos días. Al igual que chilenos desean sentir el frío en esta época del año, en ambos casos la unión familiar se mantiene, a su regreso participaran al resto de miembros del clan de sus respetivas andanzas.
 
Amigos, creo no equivocarme si digo que diciembre es uno de los meses más esperados del año, son las fechas en que el protagonista único y principal es la Familia, préstenle la máxima atención, compartan sueños, alegrías simples, momentos amargos, al final saldrán fortalecidos y con grandes deseos de hacer cosas que de seguro os unirán más.
 
Que tengan una Feliz Navidad. Saludos cordiales.
 
-----
Tomás Pablo R.
TODOCHILE - ALTA TECNOLOGÍA – CORFO ESPAÑA
www.corfo.cl
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios